Da Encuesta Pocas Posibilidades de Triunfo a Carlos Herrera Tello

Zitácuaro, Michoacán.- Malas noticias para Carlos Herrera Tello. La nueva encuesta de la empresa Massive Caller le da pocas, muy pocas posibilidades de triunfo en la elección para gobernador, si las elecciones se hicieran este día. En cinco escenarios, con diferentes rivales, en ninguno pasa del cuarto lugar.

Quizá por ello dejó, el pasado miércoles, su cargo en la secretaría de Gobierno y se lanzó a realizar su pre-precampaña por diversos puntos de Michoacán. Así, al menos algunas personas más podrán conocerlo.

Así que, a diferencia de lo que la gente cercana a Herrera y algunos medios de la capital, lo cierto es que Herrera no tiene, en este momento, la suficiente fuerza política para competir por la gubernatura.

La encuesta se realizó el pasado 15 de noviembre, así que los datos están frescos, aún. Los resultados señalan que, por partido, Morena aún tiene la mayor aceptación, con 35.1 por ciento; el PAN, 19.2 por ciento; el PRI, 12 por ciento, y el PRD, con sólo el 7.1 por ciento.

Al ponerles nombres de candidatos a los partidos, en los cinco escenarios que planteó la casa encuestadora, en todos gana Morena, con porcentajes que van del 24 al 32 por ciento.

Los porcentajes más altos los obtiene Cristóbal Arias, por Morena. De ese mismo partido, el más bajo sería Carlos Torres Piña. También en todos los escenarios, el PAN se ubica en segundo lugar con porcentajes de entre el 14 y el 17 por ciento.

Massive Caller puso en todos los careos a Carlos Herrera Tello como el candidato del PRD a la gubernatura. Y en los cinco casos resultó en cuarto lugar de la contienda. En uno de los escenarios, inclusive, obtenía sólo el 2.1 por ciento de los votos.

En su mejor desempeño, lo más que obtuvo fue 6.2 por ciento; fue en el caso de que Carlos Torres Piña fuera el candidato de Morena. El PRI, con Víctor Silva Tejeda, siempre obtuvo, en promedio, el doble de votación que Carlos Herrera.

Inclusive, en el careo número 2, se incluye al también exalcalde zitacuarense, Antonio Ixtláhuac Orihuela como si fuera candidato del Partido Encuentro Solidario, y obtiene más votación que Herrera: 5.4 contra 2.1.

Para poder competir, Herrera requeriría que su partido hiciera la prometida alianza con el PAN y el PRI, y que él fuera elegido como el candidato de esa coalición. De otra manera, estaría fuera de la contienda.

Comments

comentarios