Autorizan Diputados Serviles Millonario Préstamo a Silvano; Herrera, ni con Alianza

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro, Michoacán.- Finalmente, en sesión extraordinaria del pasado domingo, en el que ya habían planchado “acuerdo$” con prácticamente todos los grupos parlamentarios, se autorizó, nuevamente, la deuda de más de 4 mil millones de pesos que insiste el gobernador Silvano Aureoles en obtener y gastar opacamente.

Como habíamos comentado en la anterior entrega, se trataba de evitar que el gobernador fuera sancionado por haber obtenido y gastado 2 mil millones de pesos que no debió de haber pedido prestados, porque la autorización estaba en medio de un proceso legal.

Sin la votación a su favor del pasado domingo, el gobernador debió de haber regresado los 2 mil millones de pesos que nadie sabe a ciencia cierta en qué se gastaron. Pero no sólo no lo hará, sino que obtendrá otros 2 mil millones, ¿cómo la ve usted?

Se trata de una puñalada por la espalda a los michoacanos. Darle más dinero al peor gobernador que ha tenido Michoacán, al que sabemos que maneja el dinero a su antojo y de acuerdo a sus intereses, es una mentada.

¿Por qué hicieron eso los diputados locales? Claramente, por intereses económicos y políticos. En el primer caso, es posible que haya una recompensa para los legisladores que aprobaron. No es algo que les ofrezcan, sino que ellos mismos piden a cambio.

En segundo lugar, porque ya está cerca el fin de la legislatura y comienzan a desesperarse por ver en dónde se van a ubicar en el futuro. Es decir, quieren seguir pegados de la ubre del presupuesto, porque no saben, no quieren hacer otra cosa que vivir con comodidades, sin trabajar de verdad.

Lo malo es que el clima político-electoral que se presta a que Silvano se salga con la suya. Resulta que, con la excusa de la coalición en contra de Morena, los diputados panistas, priistas y perredistas han hecho una alianza para “fortalecer” (por decirlo de alguna manera) al gobernador, con fines electorales.

Es lamentable porque, así como mayoritearon para validar el préstamo ilegal que recibió Silvano y le avalaron más recursos, no sería descabellado que en breve vuelvan a autorizar un nuevo multimillonario endeudamiento para el próximo año, cuyos recursos sirvan para operar políticamente.

Lo malo es que, en medio de esta lucha política, el estado está cada vez peor, más atrasado, más endeudado, convertido en un campo de batalla para los grupos del crimen organizado, sin que al gobernador le importe en lo más mínimo (claro, a los diputados tampoco).

El Tumor va, Pero… ¿Ganará?

En una entrevista con El Universal, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó que, aunque todavía no ha sido firmada, la alianza de su partido con el PRD en Michoacán va. Es un hecho.

Afirma que se hará todo lo posible para ponerle un alto a la mancha del “morenavirus”. Menciona que cómo es el único estado que gobierna el PRD, la condición que el PAN ha puesto es que el candidato a gobernador sea un ciudadano que no milite en ningún partido político.

En este sentido, otro enemigo de Morena es el en otro tiempo omnipotente PRI, que casi es un hecho que se sume a la alianza, con la condición de que le cedan espacios importantes.

Pero, a pesar de ello, si en este momento se hicieran las elecciones, el PRIAN-PRD no ganaría. Cualquiera que fuera su candidato, de entre las opciones ya conocidas, serían derrotados por Morena, sin importar la persona que fuera al frente.

Así lo señala la encuesta realizada por la reputada empresa Consulta Mitofsky, que fue difundida por un periódico nacional, El Economista, que no es para nada afín a Morena y, mucho menos a la 4T.

Irónicamente, la coalición opositora obtiene los peores resultados cuando el candidato es perredista, como es el caso del hermano del gobernador, el senador Antonio García Conejo. Lo mismo sucedería con el “ciudadano” exsecretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Esto, obvio, lo saben los dirigentes del PRI, del PAN y el propio gobernador Silvano. Y no se quedarán con los brazos cruzados. En los siguientes meses harán todo lo posible por incrementar el desgaste del gobierno federal y de los posibles candidatos de Morena.

Son capaces de todo. Sumado a las noticias falsas que abundan en medios y rede sociales, en Michoacán de hará uso del todo el poder y recursos del estado. Por eso, la prisa por volver a aprobar el crédito del que hablamos al principio y la posibilidad de pedir más dinero para el próximo año. Todo eso, con cargo a los michoacanos…

Con Todo

La descripción que hizo el dirigente nacional del PAN de quién será el candidato de la alianza contra Morena sólo se ajusta a dos de los precandidatos a la gubernatura: el “independiente” Alfonso Martínez Alcázar y al “ciudadano” Carlos Herrera Tello.

De ellos dos, ya saben ustedes quien tiene la línea del gobernador Silvano. Claro, su socio, amigo, compañero y cómplice, el alcalde con licencia de Zitácuaro. Ahora, luego de dejar la secretaría de Gobierno se ha lanzado a un recorrido por todo el estado, con todo el recurso del mundo.

Con lo costosas que son las campañas electorales, quién sino el que cuenta con el erario a su servicio podría pagar una pre-precampaña, en la que tiene a su disposición la estructura de Silvano y los Ayuntamientos perredistas.

De hecho, en los lugares que ha visitado, se ha colgado de los liderazgos afines al gobernador, quienes le han armado actos a Herrera, para darle los reflectores y el escenario para lucirse.

Esta pre-precampaña es indispensable para Herrera, quien aparece muy por debajo de los liderazgos tradicionales del PRI, el PAN y el propio PRD en el estado. Las encuestas han confirmado que cualquiera de los políticos de los partidos mencionados tiene más arrastra que el exsecretario de Gobierno.

Por ello está urgido de darse a conocer de prometer y de mentir, como bien sabe hacerlo. Ya que hablamos de falsedades, en un boletín de la pre-precampaña de Herrera se menciona que presumió que “sin ser político” ganó la presidencia de Zitácuaro y por el “buen trabajo” que hizo lo reeligieron.

Nada más falso. Cierto que ganó la primera elección a la presidencia de Zitácuaro con el apoyo de un importante sector de la sociedad, mismo al que Herrera le dio la espalda, ya en el gobierno.

En cuanto a la segunda elección, hay dudas de que haya ganado realmente. Cierto, las autoridades electorales le dieron el triunfo y el documento correspondiente, pero de ahí a que haya ganado limpiamente y que los ciudadanos le dieran el triunfo por su “buen trabajo”, hay un muy grande trecho.

Por cierto, en su segunda campaña hizo grandes promesas en materia de educación, salud, infraestructura que no cumplió, en su gran mayoría. Si en su primer trienio mintió, esto se multiplicó por 10 durante su “reelección”.

Es necesario que lo que pasó con Herrera, que lo que no hizo en Zitácuaro, que las promesas incumplidas y los negocios con las obras se difundan para que la gente sepa quién es en realidad el “exitoso” empresario de la construcción. Vale la pena.

E insistimos: Carlos Herrera Tello no es un ciudadano sin militancia (como tampoco lo es Alfonso Martínez, panista de toda la vida, que renunció por berrinche y por querer la presidencia de Morelia).

Herrera se formó políticamente en el PRI, partido al que ingresó mucho antes de ser el “exitoso empresario”. De hecho, hasta hace poco, un medio estatal dio a conocer que su registro como militante tricolor todavía estaba activo, a pesar de haberse pasado a las filas del PRD.

Recordamos que luego de su triunfo en la primera elección de la Presidencia Municipal de Zitácuaro Carlos Herrera participó en asambleas del PRD, como delegado. Se trata de reuniones en las que se discuten asuntos internos de partido, a las que no puede asistir nadie que no sea militante, como lo es el pre-precandidato “ciudadano”…

“Matan” a Mireles

El pasado domingo, una noticia causó revuelo en el ambiente político michoacano: la muerte del doctor José Manuel Mireles Valverde, líder histórico de las autodefensas que desterraron a los Caballeros Templarios del mapa criminal.

Mireles, polémico personaje que resultó herido en un accidente de aviación y sobrevivió al encarcelamiento durante el tiempo de Enrique Peña Nieto, había muerto a causa del covid-19, se decía.

Sin embargo, todo resultó una noticia falsa que se difundió en redes sociales y de la que algunos medios hicieron eco. Tan así que pronto comenzaron a salir las esquelas, como la que publicó el Congreso del estado.

Mireles, sobreviviente de mil batallas, ha sufrido una de las formas más terribles del covid-19, que lo tiene grave. Esta en terapia intensiva y su estado es delicado, pero no ha muerto.

Desconocemos si su cuerpo resista y salga adelante, como lo ha hecho durante toda su vida, en la que ha logrado escapar de la muerte en varias ocasiones. Ojalá que sí. Esperemos…

Comments

comentarios