Realizan con Éxito Concurso de Cocina Tradicional en Ocampo

Ocampo, Michoacán. – De un sabor único, un platillo de mole negro fue el ganador en el primer concurso de este platillo que se llevó a cabo en la comunidad indígena de San Cristóbal, el pasado domingo.

El evento fue organizado por la asociación civil Por Amor a Ocampo, mismo que tuvo como finalidad preservar y difundir la cocina tradicional del pueblo otomí, de este municipio.

El evento se consideró un éxito, ya que fueron 37 los cocineros tradicionales que participaron en el concurso, en donde también se premió al mejor atole. En las dos categorías (de mole y la bebida) se premiaron a los 3 primeros lugares, con dinero efectivo.

Tayde González Arias, titular de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro fue parte del jurado que eligió al que consideraron muy sabroso mole negro, cuyo cocinero tradicional recibió 3 mil pesos por su primer lugar; el segundo obtuvo 2 mil 500 y 2 mil el tercero.

Además, en la categoría de atoles, ganó un especial atole de pinole, que recibió dos mil pesos, en primer lugar; el segundo obtuvo mil 500 y mil para quien quedó en la tercera posición.

El concurso comenzó a las 4 de la tarde, como estaba previsto y tuvo una duración de alrededor de casi cuatro horas. Durante ese tiempo, los asistentes no sólo pudieron observar los platillos de los triunfadores y, en ocasiones, probarlos, sino que también disfrutar del espectáculo.

Se presentó la danza tradicional de las pastoras, de los otomíes de la propia comunidad de San Cristóbal. También hubo música a cargo de una banda del municipio.

Tayde González comentó que además de él, como jurado participaron artistas locales y personas de la comunidad. Ellos fueron los que probaron los platillos y decidieron cuál merecía los primeros lugares.

Además, González Arias agradeció la invitación que se le hizo, lo que consideró un reconocimiento a su trayectoria. También indicó que la comida mexicana fue declarada, desde 2010, patrimonio intangible de la humanidad.

Es por ello que en todo el mundo la comida mexicana es apreciada y saboreada; en especial, los platillos típicos y tradicionales. Agregó que se elaboran con ingredientes de alta calidad nutricional, por su origen orgánico.

Comments

comentarios