Reciben Alberta y Jacqueline Reconocimiento a su Destacada Labor

Zitácuaro, Michoacán.- La destacada defensora de las mujeres indígenas, Alberta García Mercado, y la promotora cultura, Jacqueline Sellán Bodín, fueron reconocidas por la Biblioteca Virtual de Zitácuaro.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, explicó el titular de la institución cultural de Zitácuaro, Tayde González Arias, al entregar los reconocimientos, este viernes.

De Alberta García destaco la lucha por las mujeres en las comunidades, por el respeto a sus derechos. La homenajeada ha sido promotora y defensora de las féminas indígenas de Zitácuaro.

Por ello, González Arias le entregó el reconocimiento a quien sin ser abogada defiende las libertades de sus iguales de las etnias zitacuarenses.

Respecto a Sellán Bodín, quien es de origen chileno, ha destacado en su labor de promotora cultural, en Zitácuaro, su ciudad adoptiva. La también escritora vivió la dictadura de su país y fue encarcelada por oponerse a ella.

En Zitácuaro ha colaborado en cursos y talleres de literatura, pintura y francés. Asimismo, ha presentado muchos de sus libros en la Biblioteca Virtual de Zitácuaro.

La entrega de los reconocimientos se realizó por medio de un acto que fue transmitido por las plataformas de la Biblioteca Virtual. Esta institución, recordó González, no ha dejado pasar las fechas cívicas y culturales.

Reiteró que la destacada labor literaria de Jacqueline es digna de reconocimiento. De la misma forma que la participación de García Mercado en diferentes actividades en pro de las mujeres.

En relación a la situación de las mujeres, Tayde González aceptó que desde que se desató el brote de coronavirus la violencia contra las féminas se ha incrementado. La pandemia ha propiciado que pasen más tiempo con sus verdugos.

Por ello, hizo un llamado a realizar un llamado a realizar un esfuerzo colectivo general para detener la violencia. Es urgente redoblar esfuerzos para que la lucha en contra de esta problemática sea una prioridad, dentro de las medidas de recuperación y respuesta al covid-19.

Comments

comentarios