Decoran Nochebuenas Zitacuarenses el Paseo de la Reforma

Ciudad de México.- La flor de la nochebuena es un regalo que las manos indígenas de San Felipe y Ziráhuato le dan a México para decorar su navidad. Hoy, las plantas producidas en Zitácuaro ya decoran la principal avenida del país: Paseo de la Reforma, así como miles de familias de los estados del norte.

En la Ciudad de México, la avenida más famosa y bella del país ya se vistió de navidad, con su decoración especial, en donde las protagonistas son 192 mil plantas de nochebuena producidas en Zitácuaro.

Las plantas ya dan la bienvenida a la época decembrina. Fueron sembradas por 50 empleados en el camellón de Reforma desde el cruce de la calle Lieja, hasta Palmas. La inversión para esta decoración fue de 7 millones de pesos.

Esta decoración es hecha por una empresa que tiene la concesión de decorar Paseo de la Reforma, misma que aparta las nochebuenas en Zitácuaro desde el mes de septiembre. Esto, para asegurar que se tendrán las plantas necesarias y para que el costo no se incremente.

Las nochebuenas zitacuarenses cubren un área de 113 mil metros cuadrados (es equivalente a 11.3 hectáreas. Para mantener las plantas en buenas condiciones, se necesitan cuatro pipas de 20 mil litros de agua, cada una, cada 24 horas.

Esta decoración es apreciada por los ciudadanos, quienes disfrutan de ellas. Sin embargo, el problema es que algunos se roban las macetas con nochebuena. El año pasado, 14 mil de ellas desaparecieron y tuvieron que ser reemplazadas.

Nochebuena en el Norte

Pero no sólo en la exclusiva avenida de Reforma la nochebuena alegra la navidad. También ha llegado a lugares en lejanos como Parral, Chihuahua. Aunque este año, debido a la pandemia, los vendedores han estado más cautos y han comprado menos plantas para su comercialización.

En esta ciudad hace 10 años que llega la flor zitacuarense y antes de la pandemia, cada año se había incrementado el número de plantas para la venta, porque los habitantes de esta ciudad aprecian las nochebuenas michoacanas.

Así, a pesar de ser un año difícil, la nochebuena todavía ocupa un lugar importante en las decoraciones públicas y en las casas de los mexicanos. Y llevar alegría y espíritu navideño a todo el país es la meta cumplida de los productores indígenas de Zitácuaro.

Comments

comentarios