Es Casi Inminente Designación de Herrera Como Candidato a Gobernador

Zitácuaro, Michoacán.- Casi inminente la designación de Carlos Herrera Tello a la candidatura para la gubernatura, toda vez que las negociaciones entre el PAN, PRI y PRD se encaminan a que se este último partido el que tome la decisión. En cuanto a diputaciones locales y federales, se repartirán en forma equitativa.

Cuatro diputaciones federales por partido corresponderán a los que integran el denominado Equipo por Michoacán conformado por el PRD, PAN y PRI para contender en los comicios para renovar el Congreso Federal.

El acuerdo establece que a los perredistas corresponde definir los distritos de Puruándiro, Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro; al PRI, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Jiquilpan y uno de los dos distritos de Morelia; mientras que para el PAN será Zamora, Hidalgo, Zacapu y Morelia.

En el caso de las elecciones locales la representación también será en igualdad de condiciones, ocho distritos por partido, mientras que, en el caso de los municipios no en todos participarán de manera conjunta.

Lo que queda claro es que la candidatura al gobierno del Estado corresponderá definirla al PRD, mientras que la de la alcaldía de Morelia será para el PAN.

En el convenio de candidatura común por la gubernatura, entregado al Instituto Electoral por el Equipo por Michoacán, PRD, PAN y PRI consignan que están con el ánimo “de buscar las coincidencias que permitan trazar líneas de políticas públicas para los próximos 30 años, esto partiendo de que cada partido mantiene su propia ideología y con ello sumar esfuerzos para el estado”.

Asimismo en el acuerdo los partidos no establecen cuánto dinero le van a aportar cada uno a la campaña para la gubernatura, sólo se comprometen a cumplir a lo que ya están obligados por la ley, como lo es el no rebasar los topes de campaña establecidos por la autoridad electoral.

Otro aspecto que omitieron los partidos en el acuerdo, es el camino a seguir en caso de que alguno de los partidos determine separarse del Equipo por Michoacán. Ya en las elecciones de 2018 se presentaron dificultades por lagunas similares en acuerdos de candidaturas comunes, en donde finalmente los partidos optaban por no participar juntos.

Comments

comentarios