Actualidad

Niega Estados Unidos Protección Especial a las Mariposas Monarca

Zitácuaro, Michoacán.- El Gobierno de Estados Unidos no dará protección especial a las mariposas monarcas porque no eran candidatas para ser declaradas especie en peligro de extinción. Además, las autoridades estadounidenses precisaron que podrían pasar varios años antes de que se dé ese paso, debido a que hay muchas otras especias a la espera de dicha designación.

Los ambientalistas dijeron que esta demora podría ser desastrosa para las populares mariposas anaranjadas y negras, otrora comunes en los jardines pero que corren peligro de desaparecer.

El status de las monarcas será reconsiderado anualmente, según Charlie Wooley, jede de la oficina regional de los Grandes Lagos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que lleva el caso de las monarcas. Se contempla colocar a las mariposas al amparo de la Ley de Especies en Peligro en el 2024.

El creciente uso de pesticidas en el campo, el cambio climático y la destrucción de algodoncillos, de los que dependen, han causado una enorme merma en la cantidad de mariposas anaranjadas y negras, cuyas migraciones producen espectáculos hermosos.

Los científicos calculan que la población de las monarcas en el este de Estados Unidos bajó un 80% desde mediados de la década de 1990 y que en el oeste del país la merma ha sido más pronunciada todavía.

La declinación en la población de estas mariposas comenzó a mediados de la década de 1990 y dio paso a una campaña de preservación en la que participan escolares, propietarios de viviendas y de tierras, organizaciones empeñadas en la conservación del medio ambiente, gobiernos y empresas.

Las autoridades dicen que, por más que una especie merezca protección, se puede demorar su incorporación a la lista si hay recursos limitados y otras especies más prioritarias.

La oficina de los Grandes Lagos dice que hay nueve especies consideradas más prioritarias. Grupos defensores de las especies en peligro dijeron que 47 especies se extinguieron mientras esperaban ser incorporada a la lista.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano