Aprueban Diputados la Ley Para uso Obligatorio del Cubrebocas

Morelia, Michoacán.- El uso de cubrebocas obligatorio para todos ya es ley en Michoacán, luego de que este martes los diputados lo aprobaran como “medida de preservación y cuidado de la salud pública”.

El uso se realizará durante todo el tiempo que permanezca la emergencia por el covid-19. La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del estado, lo cual ocurrirá en los siguientes días.

El uso será obligatorio para todas las personas, dentro del territorio michoacano. Se deberá de usar la mascarilla, ya sea comercial o casera, en la vía pública, así como en establecimientos privados o de gobierno.

Asimismo, se deberá de llevar en el transporte público, tanto por los usuarios, como por los operadores. En caso de no acatar esta disposición habrá sanciones y multas para los infractores.

No obstante, la misma ley señala que hay excepciones. Esto, en caso de niños menores de 2 años, para evitar asfixia. Asimismo, en pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos.

En todos estos casos, por considerar que sus trastornos de salud interfieren con el uso correcto del cubrebocas. En el caso de los niños de entre 2 y 12 años, su utilización deberá de ser supervisada por adultos.

Se aclara que esta ley no interfiere con las medidas sanitarias para evitar los contagios, tales como el distanciamiento social de al menos metro y medio, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Además, el cubrebocas se debe de usar a pesar de llevar careta, lentes o cualquier otro accesorio complementario.

La disposición obliga a los establecimientos a colocar letreros en los accesos a sus instalaciones en las que se prohíbe el ingreso de personas sin cubrebocas. En el caso del transporte público, los choferes deberán de negar el servicio a quienes no usen mascarilla.

Una vez publicada, la ley entrará en vigor al día siguiente, aunque habrá 7 días naturales de periodo para que las autoridades informen y capaciten a la población sobre el uso correcto. Asimismo, un período igual para que comiencen a aplicarse sanciones.

Comments

comentarios