Rechaza Hospital Regional Pacientes Covid, Ante Colapso

Zitácuaro, Michoacán.- Las acciones para controlar los casos de covid-19 en Zitácuaro han sido insuficientes. El Hospital Regional sigue desbordado y ha tenido que rechazar pacientes, porque no hay capacidad para atenderlos.

El panorama es dramático, porque hace más de 15 días que la capacidad hospitalaria en el municipio se colapsó y la situación no ha cambiado. Por el contrario, cada vez se tienen que rechazar a más pacientes.

Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, fue cuestionado al respecto y aceptó que el Hospital Regional no tiene capacidad para recibir a más enfermos. Y, sin embargo, cada día llegan nuevos casos.

Agregó que se les regresa a sus casas y se les dan instrucciones para que se traten ahí. Asimismo, se les monitorea para apoyarlos en lo más posible. Sin embargo, esto no es suficiente.

García Hurtado comentó que en ocasiones se apoyan en el hospital de Maravatío, para que les reciba pacientes. Pero el problema es que también ese nosocomio está colapsado, sin espacios.

La única opción que queda es el hospital Regional de Tuzantla; sin embargo, aunque este día tenía 3 camas disponibles, éstas se ocupan de forma rápida y no hay en donde atender a los enfermos de covid-19.

Comentó que uno de los problemas es que los contagiados buscan ayuda médica demasiado tarde. Al principio rechazan quea tengan covid-19, no lo quieren aceptar. Y cuando lo hacen ya tienen problemas respiratorios graves.

Agregó que en el Hospital Regional de Zitácuaro se tienen 20 camas para enfermos de coronavirus, pero de ellas, entre 5 y 8 son para los que tienen que ser intubados; es decir para los más graves.

Otro problema es que en Ciudad Hidalgo no se adaptó el hospital de esa ciudad para recibir pacientes de covid-19. En lugar de ello, el personal y equipo para esta tarea fue trasladado a Zitácuaro. Entonces, sus contagiados también se canalizan a esta ciudad o a Maravatío.

Acciones Insuficientes

García consideró que las acciones que se han implementado, hasta el momento, han sido insuficientes para contener los contagios. No obstante, espera que con el reforzamiento de cierre de comercios a las 7 de la tarde haya una disminución y se logre romper la cadena de contagios.

Comments

comentarios