Cambia Ayuntamiento Terreno de Policías por Lotes de Menor Precio

Zitácuaro, Michoacán.- Por mayoriteo de los regidores del PRD, PRI y PAN, el Ayuntamiento aprobó la permuta de un terreno comprado con recursos federales para los elementos policíacos, por lotes de aparentemente menor precio ubicado en la tenencia de Nicolás Romero. No se presentaron avalúos que garantizaran que el cambio era justo.

Lo anterior, en una sorpresiva sesión extraordinaria realizada el pasado 24 de diciembre, sin la presencia del alcalde Hugo Alberto Hernández. Todo el manejo estuvo a cargo de la síndico Mirna Merlos Ayllón, quien también ayudó al trámite de la parte beneficiada, de acuerdo a versión de los propios regidores.

El terreno fue comprado en 2015, por el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce, con recursos federales del Subsemun (Subsidio a la Seguridad Municipal). El previo, ubicado en la tenencia de Coatepec de Morelos, era propiedad, en parte, del propio edil, así como de Carlos Herrera, quien lo sucedió en el cargo.

Sin embargo, el fraccionamiento para los elementos policíacos que se pensaba hacer no pudo realizarse, porque el predio no era apto. En su momento se consideró que por esta razón pudo haberse tratado de un desvío de recursos federales, para beneficiar a los dueños del terreno.

Pero, ahora, se presentó a esta sesión de cabildo extraordinaria la propuesta de cambiar este terreno por 115 lotes en las secciones 1, 2 y 3 del Fraccionamiento San Andrés, de la tenencia de Nicolás Romero.

En, la sesión, el regidor Francisco Ramírez Sereno, de Morena, cuestionó el apresuramiento para hacer este cambio, operado por la síndico; de hecho, la dueña de los lotes, Irma Garduño Cruz, apenas los había escriturado el 6 de diciembre; es decir, 18 días antes.

Por su parte, la regidora Neli Verenice Bernal, del PT, dijo que antes de someter a consideración la permuta tenía que preguntárseles a los policías si estaban de acuerdo, puesto que el terreno era de ellos.

Además, afirmó que también se tenía que consultar a la Auditoría Superior de la Federación si era posible, porque el predio había sido comprado con recurso de, gobierno de la República.

Lo que causó sorpresa es que no se presentaron avalúos actualizados de los predios que garantizara que el precio de ambos terrenos era más o menos similar; esto, porque de otra forma, el Ayuntamiento perdería.

Se consideró que el terreno del municipio tiene un precio mayor que los lotes; esto, por su ubicación, en Coatepec de Morelos, con mayor plusvalía que en Nicolás Romero. Pero no hubo argumento que valiera, porque se sometió a votación y se aprobó por parte de los regidores que a todas las propuestas oficiales les dicen que sí.

Comments

comentarios