Denuncian Concesionarios Transportistas Extorsiones de Cocotra

Zitácuaro, Michoacán.– Concesionarios del transporte público de Zitácuaro denunció en la capital del estado que son objeto de extorsión por parte de personal de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en esta ciudad, que les exige diversas cuotas obligatorias.

Representantes de los transportistas legales se reunieron con el líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, ante quien denunciaron la extorsión y exigieron que paren estos cobros ilegales.

Señalaron que la exigencia de cuotas comenzó el pasado jueves. Señalaron que funcionarios de la Cocotra llegan a las bases de taxis acompañados de elementos policíacos y exigen a los transportistas que les entreguen sus teléfonos celulares antes de que pasen a hablar con el “jefe”.

Una vez ante él, les pide sus documentos. Si se niegan a darlos, se les levantan infracciones. Señalan que algunos, por temor, entregaron los papeles, y se les dice que se les regresarán posteriormente, pero tienen que ir por ellos a las oficinas de la Cocotra.

Denunciaron que se trata de pedir una mochada disfrazada de revisión y se les exigen cantidades que van de los 2 mil 500 a los 7 mil pesos. Los concesionarios se pronunciaron en contra de esta práctica.

Agregaron que ya han recibido un golpe económico por los efectos del covid-19, y que ahora, con estas cuotas los ahorcan aún más. Afirmaron que es una extorsión que les impacta en su economía.

Por ello, conjuntamente con el líder estatal de la Comisión Reguladora del Transporte, hicieron un llamado al titular de Seguridad Pública y a quien encabeza la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez, para que frenen estos cobros.

Aseveraron que, a todas luces, está fuera de la legalidad, que no tiene que ver con los reglamentos y que tampoco es una nueva disposición legislativa. Asimismo, afirmaron que tampoco tiene que ver con alguna multa por el incumplimiento de medidas sanitarias del covid-19, porque ellos han atendido todos los protocolos preventivos.

Comments

comentarios