Continuó Santuario El Rosario Abierto Pese Agudizar la Pandemia

Ocampo, Michoacán.- El santuario de la mariposa monarca de El Rosario no cerró sus puertas como se informó desde la capital del estado. Las instalaciones continúan abiertas, para recibir a los turistas, pese a la agudización de la pandemia.

Ante la decisión de las autoridades estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a nivel federal, en El Rosario determinaron no acatar esta disposición y mantener sus instalaciones abiertas.

En reunión, los 87 ejidatarios de El Rosario acordaron no cerrar. Esto, a pesar de que las autoridades del municipio, de la Secretaría de Turismo estatal y la Conanp no estén de acuerdo, señalaron.

Lo anterior, dijeron, por la necesidad de ingresos que tienen los ejidatarios, puesto que los ingresos generados en la temporada de la mariposa monarca es la que les sirve para sobrevivir.

Inclusive, en días anteriores, un grupo de reporteros de Noticieros Televisa visitó el santuario y constató que las instalaciones se mantienen abiertas, pero con las medidas sanitarias que se pusieron en marcha desde el inicio de la temporada.

No obstante, las cosas no han marchado muy bien. El presidente del Comité del Santuario, Abel Cruz Reséndiz, manifestó que en esta temporada la caída de visitantes fue de casi un 90 por ciento, con comparación con el año anterior.

Los ejidatarios de El Rosario mencionaron que el rumor de que habían cerrado las puertas al público fue esparcido por integrantes de otros santuarios de Michoacán que sí tuvieron que clausurar su temporada, como el caso de Senguio.

Por otro lado, habitantes del pueblo de Angangueo fueron sorprendidos por cientos de mariposas monarcas que volaron por sus calles, un espectáculo que no se veía desde hace 40 años, expresaron.

Comments

comentarios