Reconoce Conagua que Presas del Cutzamala Viven su Peor Escasez

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que las presas del Sistema Cutzamala, de la cual forma parte El Bosque, en Zitácuaro, viven su peor escasez en los últimos 25 años.

Lo anterior, furante la reunión semanal número mil 480 del Comité Nacional de Grandes Presas. Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen 55.3 por ciento de llenado, con 432.8 millones de metros cúbicos de agua.

En el caso de la presa de El Bosque, su nivel es de 50.5 por ciento de su capacidad, lo que está muy por debajo de su promedio histórico para mediados de febrero, que es de 60.7 por ciento.

Pero no solo es el caso de El Bosque, sino también de los otros 3 embalses que conforman el llamado Sistema Cutzamala. En el caso de Villa Victoria, en este momento tiene sólo el 44.7 por ciento de su capacidad, cuando su promedio histórico es de 71.8 por ciento.

En el caso de Valle de Bravo, la situación es similar, porque a mediados de febrero de este año cuenta sólo con el 62.8 por ciento de su volumen. El promedio es de 87.8 por ciento.

Las causas de la disminución es el bajo nivel de lluvias que tuvimos, tanto es así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada, y con tendencia a seguir incrementando debido a la ausencia de lluvias, se dijo en la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas.

Ante esta situación y en prevención de una situación más crítica, se determinó que el agua que se envía de estas presas a la Ciudad de México y su zona metropolitana bajará de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

La situación se prevé que será crítica hasta que comience nuevamente la temporada de lluvias, que este año se prevé que se retrase.

Comments

comentarios