Afectan Incendios 59 Hectáreas de Bosques en el Oriente Michoacano

Zitácuaro, Michoacán.- Pese al frío que todavía se siente en la región, la temporada de incendios forestales ya comenzó. Ante las condiciones de sequía en los bosques, el fuego ha consumido, a la fecha, 59.11 hectáreas en el Oriente.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su centro regional en el Oriente michoacano, dio a conocer lo anterior, a través de un informe documental.

Desafortunadamente, dicho documento señala que, a pesar de haber riesgo de incendio en toda la región, la mayoría de las brigadas comenzarán a operar en marzo y abril.

En cuanto a la superficie afectada, el municipio con mayor daño es Hidalgo, con 39.06 hectáreas de bosque. Le sigue Angangueo, con 8.50. Luego está Senguio, con 5.86 hectáreas.

Asimismo, en Ocampo el fuego ha dañado 2.84 hectáreas arboladas; en Irimbo los daños son en 2.08 hectáreas. Finalmente, en Zitácuaro se han quemado 0.77 hectáreas. Los demás municipios no han sufrido daños, hasta el momento.

La Conafor informa que el 21.40 por ciento de los incendios se han debido a quemas agrícolas para preparación de siembra. El 19.96 por fumadores que han tirado sus colillas encendidas al bosque.

14.38 por ciento de los incendios se han debido a fogatas hechas por pobladores del bosque. Asimismo, 13.40 a fuegos que han encendido los paseantes y no los han apagado debidamente.

12.38 por ciento de los incendios han sido provocados por bandas dedicadas a la tala clandestina del bosque. 9.91 por ciento han sido iniciados por personas que realizan festivales rituales.

No hay Brigadas Suficientes

El mismo informe señala que aunque se tienen planeadas 12 brigadas contra incendios forestales en todo el Oriente del estado, hasta este momento sólo hay 5 en operación. De hecho, 4 de ellas son permanentes y la quinta comenzó operaciones el 12 de febrero.

De las demás, otras cinco comenzarán operaciones hasta el primero de marzo. Una más, el día 16 del próximo mes, y la última, hasta el primero de abril.

Asimismo, sólo hay 2 torres de observación en operación, mismas que se ubican en el Estado de México. Las de Michoacán comenzarán a funcionar hasta el primero de marzo.

Comments

comentarios