Cayó 70% Afluencia de Visitantes a Santuarios Monarca por Pandemia

Ocampo, Michoacán.- Desde ya, a un mes de que cierren los santuarios de la mariposa monarca, se anticipa que la baja de visitantes fue de alrededor de un 70 por ciento, en comparación de la temporada anterior. Esto, provocará apuros económicos en las al menos 300 familias que dependen completamente de estos ingresos para su sostenimiento.

Amado Gómez, integrante del ejido El Rosario, dio a conocer lo anterior y calificó a esta como la peor temporada de la mariposa monarca desde que se abrieron al público los santuarios.

Manifestó que la crisis sanitaria del covid-19 ha sido el motivo del desplome de la afluencia turística. De tal forma que la caída de los ingresos de las familias de los ejidatarios ha sido elevada.

El entrevistado reconoció que febrero siempre es el mes de más afluencia de los visitantes, porque al elevarse un poco la temperatura pueden ver a la mariposa en actividad, lo que les llama la atención al ver volar a millones de lepidópteros a la vez.

Sin embargo, este año no hubo, prácticamente, visitantes. De hecho, el mes inició con el cierre de una semana, debido a los rebrotes de covid-19 en el estado. Esto ha afectado a prestadores de servicios, hoteleros y transportistas, pero más a las 300 familias que viven directamente de estos ingresos.

Gómez indicó que hace dos años se tuvieron 230 mil visitantes a El Rosario, el santuario más grande de las mariposas, en donde se concentra la mayoría que viene de Canadá y Estados Unidos.

El año pasado se superó la cifra anterior, con 250 mil visitantes. Esto es, cada año se tenía un mayor número de turistas, por lo que se esperaba que en esta temporada las cosas fueran mejores.

Sin embargo, Amado Gómez considera que la pandemia afectó de forma enorme. Por principio de cuentas, se inició tarde, porque había cierre de actividades no esenciales. Además, los trabajadores tuvieron que capacitarse para aplicar medidas de salud.

Comments

comentarios