Talan Ilegalmente Bosques de San Felipe y Crescencio Morales

Zitácuaro, Michoacán.- Bosques protegidos de la mariposa monarca en San Felipe los Alzati, Crescencio Morales y Nicolás Romero fueron talados ilegalmente, denunció el director general en México del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Jorge Rickards.

En un comunicado oficial, WWF México compartió datos de una investigación sobre el hábitat de la especie, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Explicó que la degradación y el cambio climático afectan la estabilidad de la mariposa.

Según la investigación de Conanp y la WWF, la degradación aumentó el año pasado, al menos entre marzo de 2019 y marzo de 2020 contabilizó una pérdida de 20.26 hectáreas, cuatro veces más en relación con el periodo de 2018-2019 donde hubo 5 hectáreas degradadas.

Jorge Rickards comentó que la causa principal de la deforestación de la Reserva de la Biósfera es la tala clandestina. Las zonas principalmente afectadas por esta actividad ilícita fueron El ejido de Crescencio Morales, las Comunidades Indígenas de Nicolás Romero y la Comunidad de San Felipe de los Alzati.

La degradación de bosques es la disminución de árboles y vegetación que forman un ecosistema favorable para la llegada de los grupos de mariposas monarcas, la disminución del ecosistema genera que migren a otras zonas.

Además, señaló que las variaciones climáticas al sur de Estados Unidos no permiteron que las mariposas completaran su periodo reproductivo; Esto provocó una generación migrante menor, por lo que los bosques mexicanos recibieron menos ejemplares, así lo detalló la WWF.

Jorge Rickards pidió que los gobiernos y autoridades de Canadá, Estados Unidos y México colaboren juntos para buscar soluciones a las variaciones que afecta el número de mariposas monarcas.

Comments

comentarios