Regresa el Autoritario y Prepotente Rafael Albarrán a Seguridad Pública

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro, Michoacán.- La seguridad pública en Zitácuaro, que está en su peor momento de los últimos años, da un paso atrás con el regreso del violento, autoritario y negligente Rafael Hernández Albarrán, un oscuro policía que ha dejado un rastro de sangre en el municipio.

Según el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, al momento del nombramiento, dijo que con él “contribuirá a la seguridad de la población debido a su trayectoria y experiencia”.

Experiencia sí tiene. No podemos negarlo. Pero ha estado marcada de abusos y violencia en contra de los ciudadanos, mientras que no pudo en el pasado y no pensamos que pueda, en la actualidad, combatir la inseguridad y criminalidad.

Como hemos comentado, en este momento se atraviesa un momento crítico en la seguridad del municipio. Grupos criminales operan en el municipio e, inclusive, se combaten entre ellos, al tiempo que extorsionan y violentan a los ciudadanos, de forma impune.

Se da la coyuntura de que las comunidades indígenas, hartas de esta situación y de la nula vigilancia por parte de las autoridades, han explotado. Por ello han decidido tomar las armas y defenderse a sí mismos. ¿Cómo va a solucionar Rafael Hernández esta situación?

En el pasado, hace dos años, cuando Hernández estaba en el cargo al que hoy regresa, ya había inseguridad en las tenencias. Ya comenzaban a organizarse en las comunidades para defenderse a sí mismos.

Ya, también, rogaban, pedían a la policía y demás autoridades que los protegieran. Pero, en su momento, el hoy titular de la Seguridad del municipio, no hizo nada… Al contrario.

El momento en el que salió del cargo no podría ser más vergonzoso: fue removido luego de registrarse el linchamiento de 4 personas en la tenencia de Francisco Serrato, tenencia indígena que hoy es parte de las localidades rebeldes que quieren protegerse a sí mismas.

Hernández Albarrán sabía de la situación. Y creemos que estuvo enterado de que ocurría el linchamiento, porque los pobladores hablaron con las autoridades, para pedirles su intervención. Pero no hizo nada.

Su salida demoró unos días para ahorrarle la vergüenza de haber sido corrido por negligente, por no meter las manos en una situación de estallido social, ante la inseguridad. Pero, eso sí, empleaba toda la fuerza pública para reprimir a ciudadanos inconformes.

Durante su estadía en la Policía Municipal realizó varias operaciones de represión. Uno de los casos más sonados, porque lo hizo en pleno día, en el centro de la ciudad, y a la vista de numerosos ciudadanos, fue cuando apaleó a un grupo de maestros inconformes.

Los reprimió porque los profesores querían interpelar al gobernador Silvano Aureoles, quien en ese día visitaría la ciudad. Hernández Albarrán los encapsuló en una calle y, ya cuando los tenía rodeados, comenzó la golpiza.

Ese es parte del currículum de Rafael Hernández Albarrán como jefe policíaco. Y llega a Zitácuaro en un momento de quiebre, cuando el municipio requiere de un cambio a fondo, con una policía lista para hacer frente al crimen organizado que ya opera libremente.          No. Hernández Albarrán no es la respuesta a esta problemática. Con ello, las autoridades de nuestro municipio dan una muestra más de falta de sensibilidad y de lo poco que les importan los ciudadanos…

Tala Ilegal

Por cierto, los datos sobre la situación de la mariposa monarca en la región, este año, dan pruebas de que los que los indígenas argumentan sobre el acoso del crimen organizado en sus comunidades es verdad.

De acuerdo a estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), este año aumentó la tala ilegal en los bosques protegidos de la monarca.

El corte de árboles sin autorización creció cuatro veces, en 2020, en comparación con 2019. El informe dice que las comunidades en donde se da la tala ilegal están ubicadas en el municipio de Zitácuaro.

Y son: San Felipe los Alzati, Crescencio Morales y Nicolás Romero. Las dos primeras son parte de la organización que busca protegerse a sí mismas. Han declarado que los grupos criminales realizan tala de sus bosques y que no pueden evitarlo, porque los amenazan con armas de alto poder.

Es por ello que han pedido la intervención de la policía forestal y del propio ejército. Pero nunca se les ha hecho caso. Las consecuencias son esas: la pérdida de su patrimonio natural ante grupos criminales que actúan con total impunidad.

Pareciera que hay alguna liga, alguna alianza entre estos grupos y las autoridades. Y esos son los resultados…

Transparencia de a Mentiritas

La transparencia de la que presume Carlos Herrera, alcalde con licencia del municipio, es de mentiras. No existe en realidad. Sólo en los discursos y en los premios de chocolate que ha recibido Zitácuaro.

En este espacio lo hechos dicho. Mientras de forma oficial el Ayuntamiento de Zitácuaro cumple con el 100 de transparencia, según la ley, en los hechos no existe. No hay acceso fácil ni efectivo a la información del manejo de recursos de la administración municipal.

Y la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo corrobora y lo denuncia. La dependencia sólo examinó parte del recurso que el gobierno de la República le entregó al Ayuntamiento en 2019.

En ese estudio comprobó cómo, a pesar de que se presume de ser muy transparente, el Ayuntamiento sólo engaña con la difusión de la información, sino que manejaba cifras dobles sobre un mismo tema.

Afirmó la auditoría que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le daban datos diferentes que a los ciudadanos, sobre el destino de los recursos federales en el municipio.

No somos sólo los periodistas criticones, que vemos todo mal, los que afirmamos que esta transparencia es falsa, es corrupción, sino una institución federal oficial la que lo comprueba.

Por cierto, el estudio dio a conocer el intento que hizo el Ayuntamiento de quedarse con más de 27 millones de pesos del recurso federal. Si no se hubiera auditado y descubierto, ese dinero ya estará en manos de quienes manejan su aplicación en el municipio.

La ASM dijo que de los 115 millones que se entregaron a Zitácuaro en 2019, para realizar obras en zonas de alta marginación, se generaron más de 27 millones de pesos por concepto de intereses.

Es decir, por el tiempo que el recurso estuvo en las cuentas bancarias, mientras era aplicado. Además, el dinero se manipuló, fue de la norma, porque fue transferido a otros fondos, cuando eso no se puede hacer.

Así, al final del ejercicio, el Ayuntamiento entregó cuentas de los 115 millones, pero no dijo nada, ocultó el destino del dinero generado por intereses. Fue sólo hasta que la dependencia revisora exigió ese recurso que se entregó.

Pero, además, la administración municipal tardó 8 meses en reintegrar los más de 27 millones de pesos a las arcas federales, porque lo hizo hasta agosto de 2020, cuando debió de hacerlo a finales de diciembre o en el mes de enero.

Priistas-Perredistas

Esta semana, en el Comité Municipal del PRI (o lo que queda de este partido), los dirigentes se reunieron con su candidato a la diputación federal. Nada más y nada menos que el perredista Octavio Ocampo.

Los tricolores, sin ningún rubor, se pusieron a las órdenes del perredista, allegado a Silvano Aureoles Conejo, quien en el pasado fue rival de los priistas. Ah, y ahí estaba, muy bien portadita, Catalina Argüello, quien espera que su partido la nombre candidata a la diputación local por este distrito.

Y también espera que los perredistas la ayuden a ganar, algo que hace 3 años no pudo hacer. No sólo no ganó, sino que quedó en un lejano tercer lugar…

Comments

comentarios