Dejó Presidencia de Pagar Cuotas al ISSSTE; Debe $10 Millones

Zitácuaro, Michoacán.- El Ayuntamiento de Zitácuaro tiene un adeudo vencido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de más de 10 millones de pesos, por concepto de cuotas laborales. Esto, a pesar de realizar el descuento puntual en las nóminas de los empleados.

Pero no sólo el Ayuntamiento tiene cuentas pendientes con el ISSSTE. También el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro, organismo descentralizado, pero dependiente de la autoridad municipal, debe un millón 647 mil 227 pesos 12 centavos.

En total, lo que sólo el Ayuntamiento debe son 10 millones 210 mil 545 pesos y 96 centavos. Así que entre la Presidencia y el Sapa, el adeudo completo es de 11 millones 857 mil 773 pesos.

De acuerdo a un informe de adeudos proporcionado por el ISSSTE, el Ayuntamiento debe desde el período 3 al 24 de 2020, así como lo que va del presente año. En el caso del Sapa también se tiene el mismo rezago.

Lo anterior, a pesar de que a los trabajadores municipales y a los del Sistema de Agua Potable se les hacen los descuentos correspondientes a sus cuotas del ISSSTE en cada quincena.

Este dinero que se les retiene de sus salarios debería de ser entregado, en automático a la institución de servicios sociales, lo cual no se ha hecho. Mucho menos se ha pagado la aportación que le corresponde a la parte patronal.

Las cuotas que aportan por adelantado les dan derecho a los trabajadores a recibir atención médica en la clínica del ISSSTE de Zitácuaro y ser trasladados, en caso de requerirlo, a instituciones de un mayor nivel de la institución.

De hecho, producto de la pandemia, numerosos trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del Sapa han recurrido a los servicios médicos del ISSSTE, a los que tienen derecho, a pesar de que no han sido pagadas las cuotas.

Multimillonario Adeudo Estatal

El mismo informe, del que este medio tiene copia, señala que en el estado de Michoacán se tiene, en general, un adeudo con el ISSSTE de 4 mil 872 millones 24 mil 602 pesos y 64 centavos.

Comments

comentarios