Se Encuentra en Sequía Severa Región Zitácuaro: Conagua

Zitácuaro, Michoacán.- El 66 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala (que incluye Zitácuaro y otros municipios del Oriente michoacano) se encuentran en sequía severa, porcentaje que se ha incrementado en las últimas 4 semanas, por lo que las presas registran uno de los niveles más bajos en los últimos 25 años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este balance, con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por esta razón, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran con un volumen del 51 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esta cifra implica que se tiene un 22.1 por ciento menos del almacenamiento promedio en los últimos 25 años. En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, se explicó así:

Las 3 presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) tienen en este momento un almacenamiento conjunto de 405.1 millones de metros cúbicos de agua, cuando el promedio para esta fecha es de 578.2 millones de metros cúbicos. Esto representa un déficit de 22.1 por ciento.

Por presas, las del Estado de México, que son Villa Victoria y Valle de Bravo, tienen volúmenes del 39.6 y 60.8 por ciento, respectivamente.

En el caso de la de El Bosque, el mayor depósito de agua de la región Oriente de Michoacán, el volumen que se tiene a la fecha es del 45.4 por ciento.

Además, se comentó que se espera que en las próximas semanas incremente la intensidad de la sequía severa, que podría alcanzar el 100 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala.

De la misma forma el nivel de las presas continuará con su tendencia decreciente, lo que implicará problemas para el suministro de agua que se envía a la Ciudad de México y su área metropolitana, incluido Toluca.

Comments

comentarios