Habrá Huelga en Sapa; Estalla el 16 de Marzo

Zitácuaro, Michoacán.- Ya está decidido: trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro estallarán en huelga el próximo martes 16 de marzo, ante la negativa de autorizar el aumento salarial al que consideran que tienen derecho.

Juan Antonio García Delgado, secretario General del Sindicato de Empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sesapas), dio a conocer lo anterior y afirmó que el director del organismo, Alejandro Zúñiga Camacho, canceló las negociaciones.

El dirigente agregó que el sindicato tuvo toda la disponibilidad de negociar para llegar a un acuerdo que conviniera a ambas partes. Inclusive, se suspendió en dos ocasiones el estallamiento a huelga, para dar tiempo las pláticas.

Sin embargo, dijo que el pasado lunes 8 de marzo se llevó a cabo la última reunión a la que se les había convocado. Pero la negociación no se dio. Inclusive, apuntó que el titular del Sapa se cerró a cualquier posibilidad de aumento salarial.

García Delgado señaló que Zúñiga Camacho afirmó que no había ninguna autorización de parte de la Presidencia Municipal para ningún aumento salarial. Ante esta posición, las pláticas fueron rotas y se estallará la huelga en la fecha establecida: 16 de marzo.

El líder sindical señaló que se cumplieron todas las formalidades ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que la huelga cumplirá todas las condiciones establecidas en la ley, por lo que el estallamiento será legal.

Indicó el entrevistado que la propuesta de aumento que el Sesapas presentó es del 10 por ciento. Sin embargo, reconoció que esa cifra estaba sujeta a negociación, por lo que a final de cuentas podría haber sido menor. Pero ya está cancelada la posibilidad.

Además de la negociación salarial, el sindicato demandó la violación del contrato colectivo de trabajo, en lo referente a cinco condiciones generales. Entre ellas, la falta de uniformes, becas, útiles escolares y despensas.

De estas cinco cláusulas se solucionaron 4. Pero quedó sin resolver lo relacionado con la entrega de los uniformes. A eso tampoco se llegó a ningún arreglo, con el argumento de falta de dinero.

José Antonio García reconoció que esta huelga le pegará al sistema operador de agua. Pero afirmó que afectará más a los ciudadanos de Zitácuaro. Por ello, lamentó la falta de disponibilidad para negociar.

Comments

comentarios