Se Preparan Santuarios Para Cerrar Ante Migración de la Monarca

Ocampo, Michoacán.- Con el inicio de la migración de las primeras mariposas monarca, los santuarios se preparan para cerrar sus puertas. Resta menos de una semana para que puedan recibir a turistas de lo que será una de las peores temporadas, porque por la contingencia los visitantes cayeron en un 70 por ciento.

El calor que ya se siente en la región es la señal que le indica al reloj biológico de las mariposas que ha llegado el momento de partir hacia el norte, en un viaje de más de 4 mil kilómetros, en busca de un clima más templado, durante la primavera y el verano.

No sólo fue la pandemia la que afectó al turismo, sino también la baja del número de mariposas que llegaron a México, en esta temporada. De acuerdo a estudios realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se registró una caída del 26 por ciento en el número de monarcas.

En esta temporada todas las mariposas ocuparon sólo un área de 2.1 hectáreas, en comparación con las 2.83 que en la anterior. Los expertos indicaron que el cambio climático ha impactado en la migración de las monarcas, además de otros factores.

Si bien en México se viven los últimos días de las mariposas en los santuarios, en Texas, estado por donde pasa el lepidóptero en su camino al norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, ya se preparan para ayudarla.

Las mariposas marcan, para el estado fronterizo con México, el inicio de la primavera y voluntarios en diversas ciudades ya comienzan a preparar sus jardines para que la mariposa pueda descansar.

Además, han sembrado plantas de algodoncillo (asclepias) para que las mariposas se puedan alimentar y tengan energías para continuar su vuelo a los lugares en donde pasarán la primavera y el verano.

En el vecino país hay preocupación de grupos de ecologistas por la baja en el número de las monarcas y buscan tender toda una red de agrupaciones para defender a las mariposas de las amenazas que enfrentan.

Comments

comentarios