Señalan a Silvano de Posible Desvío de $500 Millones Federales

Zitácuaro, Michoacán.- Son más de 500 millones de pesos de recursos federales cuyo destino no ha sido aclarado por la administración de Silvano Aureoles Conejo. El dinero le fue entregado en 2019, primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador para aplicar en educación, salud, infraestructura y seguridad.

Esto, de acuerdo a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que fueron analizados, estado por estado, por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De hecho, de acuerdo al Imco, Michoacán es el segundo estado en el país con más montos por aclarar, en materia de infraestructura, con 228 millones de pesos, sólo por debajo de la Ciudad de México (que recibió más dinero en esta materia), con 241 millones.

Se mencionó que el gobierno michoacano no ha sido claro en el ejercicio de recursos en materia de infraestructura. Aunque, esta situación no es nueva en la administración silvanista, que año tras año sale en los primeros lugares de las entidades que tienen pendientes más montos de recurso federal sin comprobar.

Los recursos destinados a infraestructura no son todo lo que el gobierno de Silvano debe de aclarar ante la federación. En materia de salud tiene un monto más alto por comprobar, sin que a la fecha lo haya hecho.

En ese rubro hay pendientes de aclarar 264 millones que en 2019 debieron de ser aplicados a acciones de salud, pero cuyo destino final no ha comprobado.

Por esta cantidad, Michoacán se ubica en el sexto lugar, a nivel nacional, con más dinero por aclarar en materia de salud.

Pero no es todo. En materia educativa hay 17 millones de dinero de 2019 que no ha sido aclarado. En total, de los recursos federales recibidos en ese año están pendientes de comprobar 509 millones de pesos.

Comments

comentarios