Aprueba Tribunal Electoral Registro de Morón, por Unanimidad

Ciudad de México.- De forma unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la declaratoria de pérdida de derecho de Raúl Moró Orozco de ser registrado como candidato de la coalición Morena-PT al gobierno del Michoacán.

Los magistrados afirmaron que no había motivo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionara a Raúl Morón Orozco como lo hizo, con lo que se le negó el registro a ser candidato

Los magistrados analizaron los datos que cada una de las partes aportaron y valoraron que ni Morena ni Morón incurrieron en la omisión de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Sí se encontraron evidencias de que este informe se dio de manera extemporánea, por lo que el INE deberá valorar esta situación y, en su caso, establecer la sanción correspondiente.

Asimismo, el TEPJF determinó que el INE no acreditó que Morón haya realizado actividades de posicionamiento para obtener la candidatura, en el período de precampañas establecido por la ley.

Como prueba el INE presentó una entrevista realizada en Facebook al aspirante al gobierno michoacano. Sin embargo, el tribunal detectó que ésta se llevó a cabo después del período de precampañas y antes del arranque de la campaña.

Es decir, la entrevista por la red social fue realizada el 25 de febrero, casi un mes después de concluidas las precampañas, que se dio el 31 de enero.

Por lo tanto, los magistrados afirmaron que no hubo pruebas de actividad proselitista y no se acreditó la infracción de falta de presentación de informe de ingresos y gastos. Por lo tanto, no hay motivo para sancionarlo con la declaratoria de pérdida de derecho a ser postulado.

Comments

comentarios