Denuncia Maestro de Aguililla Penalmente al Gobernador por Agresión

Morelia, Michoacán.- El profesor Fernando Padilla Vázquez, agredido en Aguililla, denunció penalmente al gobernador Silvano Aureoles Conejo por el delito de abuso de autoridad.

Padilla se hizo viral esta semana en el país luego de protagonizar una protesta para pedir paz en la región de Aguililla, asolada por enfrentamientos entre dos grupos criminales, y ser agredido por el gobernador.

La medida surge a poca horas de que a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusara que al maestro se le retuvo su quincena sin mayor explicación.

El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez incluyó en la denuncia a Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, y a Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Patrón Reyes también estuvo presente el martes pasado en la plaza central de ese municipio y le arrebató al maestro una de las cartulinas que llevaba y la rompió.

La denuncia confirma lo que se vio en las imágenes. Silvano Aureoles Conejo descendió de un vehículo militar y caminó hacia un grupo de personas protestaban. El profesor tenía alzados los brazos y mostraba dos cartulinas con mensajes, y fue agredido físicamente mediante un empujón que le propinó Silvano Aureoles.

La denuncia de Mendoza Jiménez agrega que Silvano Aureoles acusó a los manifestantes de ser halconeros, es decir, vigilantes y mensajeros al servicio del crimen organizado.

La denuncia quedó asentada para que Silvano Aureoles, Adrián López e Israel Patrón sean citados a declarar ante el Ministerio Público.

En tanto el abogado que patrocina la causa, Ignacio Mendoza, fue responsable de lograr la liberación del doctor José Manuel Mireles, acusado por portación ilegitima de armas por el excomisionado Alfredo Castillo.

Comments

comentarios