Afecta más de 400 Hectáreas Grave Incendio en Áporo

Áporo, Michoacán.- Luego de 48 horas sigue sin control el incendio forestal en Áporo, un municipio que colinda con Senguio, el cual arropa parte de la biósfera de la Mariposa Monarca.

Hombres, mujeres e incluso niños trabajan sin parar para apoyar en las tareas a fin de intentar controlar el incendio en la Peña Larga y el Cerro Colorado, de esa demarcación, desde las 11:00 horas del martes.

“Era un infierno allá, se veía horrible todo, sin oxígeno. La gente se sentaba a descansar y se paraba mareada por el humo”, indicó en entrevista para El Sol de Morelia, la ciudadana Cristian Salas Torres, quien habita este poblado.

Al final la brigada de Áporo tuvo que bajar de la zona afectada, ya que no están completamente equipados y, aunque las personas apoyaron con alimentos, al ser una brigada es muy extensa, se requiere que personas que conocen la zona distribuyan los víveres.

Salas Torres compartió que son alrededor de unas 300 a 400 hectáreas afectadas por el fuego de 3 a 5 incendios presuntamente provocados, “los habitantes tienen la certeza de que es provocado y no se puede decir por cambio de suelo, ya que es zona protegida. A fuerza se tiene que reforestar. No se puede usar para plantar aguacates”.

Por lo anterior se presume que fue ocasionado por “gente que quería nada más quemar o por fines políticos”.

La noche del miércoles arribaron brigadas de Protección Civil, así como personas de diferentes municipios para apoyar y al parecer en la madrugada ya se estaba controlando. Sin embargo el fuego volvió con más fuerza esta mañana. Al sitio ya se canalizó un helicóptero que inició con actividades entre las 7:00 u 8:00 horas de este jueves.

“El municipio es pequeño, no tiene muchos pobladores y los hombres trabajadores que saben sobre esto, que no son muchos estaban allá, hasta mujeres, porque ya estaba en riesgo la vivienda”.

El miércoles y este 22 de abril, las mujeres que se encuentran en la zona baja y los niños tomaron la carretera de Ciudad Hidalgo a Maravatío, a fin de ejercer presión y exigir la atención inmediata para Áporo.

Comments

comentarios