Ratifica Tribunal Quitarle la Candidatura a Morón; es Definitivo

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón Orozco. Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados del TEPJF resolvieron confirmar el retiro de la candidatura de Morón Orozco y otorgar a Morena un plazo de 48 horas para presentar a su respectivo sustituto para la contienda a la gubernatura en Michoacán.

La magistrada Mónica Soto propuso a la Sala Superior del TEPJF un proyecto en el que pidió una vez más devolver al INE el caso de Raúl Morón, pero en esta ocasión había dejado claro que no pueden sancionarlo con la pérdida del derecho a registrarse como candidato.

El proyecto indica que el Consejo General del INE actuó de manera indebida al catalogar la no entrega de informes de fiscalización del precandidato como una falta “grave mayor y con dolo”, mientras al partido que incurrió en las mismas infracciones se le cataloga como “grave especial y culposa”.

La magistrada que evaluó por segunda ocasión este proyecto, el 9 de abril propuso devolverle el derecho a registrarse como candidato a la gubernatura de Michoacán por el partido Morena, pero fue rechazado y se aprobó por mayoría de votos devolverlo al INE.

El 25 de marzo, el INE le quitó el registro a Raúl Morón porque presuntamente no presentó los gastos de precampaña que ascienden a 11 mil pesos, por lo que el equipo jurídico de Morena consideró que la sanción es desproporcionada y apartada de la ley.

Comments

comentarios