Es Michoacán de las Entidades más Corruptas del País

Zitácuaro, Michoacán.- Michoacán se encuentra dentro del top 10 entre las entidades más corruptas del país, de acuerdo a los datos proporcionados por el SEA (Sistema Estatal Anticorrupción).

De acuerdo a la coordinadora de la Comisión ejecutiva del SEA, Elizabeth Vázquez, son diversos los estudios que se tomaron en cuenta para elaborar la recién presentada Política Estatal Anticorrupción para Michoacán, y uno de ellos posiciona al estado como la décima entidad más corrupta del país.

Encuestas realizadas por el SEA muestran que los michoacanos consideran a la corrupción como uno de los problemas más graves, después de la inseguridad y el desempleo, y más de la mitad de las personas consideran que la impunidad es la causa principal de la corrupción.

La percepción de los michoacanos en dichas encuestas concuerda con diferentes investigaciones internacionales y nacionales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que a diez años de ser aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Michoacán está entre los estados de menor cumplimiento de la misma, con un 37 por ciento.

Persisten las malas prácticas contables por parte de las instituciones de gobierno, mismas que además incumplen los plazos para la publicación de su información financiera, concluye el IMCO.

Además, las últimas administraciones públicas han estado lejos de ser abiertas, transparentes y colaborativas, revela por su cuenta, la Métrica de Gobierno Abierto 2019, elaborada por el CIDE, que coloca a Michoacán en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Mientras que la impunidad, que va de la mano de la corrupción, también está muy presente en el estado, ya que de acuerdo al Índice del Estado de Derecho del WJP (World Justice Project), Michoacán tiene “impunidad alta”, y además es atípica.

El índice expone que hay un problema importante de funcionamiento y de estructura dentro del Sistema de Impartición de Justicia, el cual mantiene altos niveles de rezago entre el número de expedientes que inician un proceso, y la cantidad de condenas, es decir, los delitos por corrupción muy pocas veces son sancionados.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-INEGI) señala que el 39.9 por ciento de la población michoacana desconfía de los gobiernos municipales y estatales.

La impunidad, los malos manejos en administraciones públicas, la poca participación ciudadana en la esfera pública, así como el abuso de poder y la poca transparencia son los principales detonantes de la corrupción en Michoacán, de acuerdo al SEA.

Comments

comentarios