Sí Habrá Elecciones en Comunidades Mazahuas; Dan su Autorización

Zitácuaro, Michoacán.- Comunidades de la zona mazahua del municipio de Zitácuaro autorizaron, apenas esta semana, la instalación de casillas para participar en la elección del próximo 6 de junio. Esto, luego de que se habían opuesto a la realización de las votaciones e, inclusive, al ingreso de personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este aval de las autoridades comunales de las localidades indígenas, personal del INE ha montado un operativo especial para acelerar la organización de las votaciones en esta zona, dado el retraso motivado por la negativa inicial.

El titular de la Junta Local del INE en el estado, David Alejandro Delgado, manifestó que la oposición de las localidades mazahuas para realizar la elección en sus territorios se derivó de la incursión de grupos del crimen organizado, que causó graves daños.

Inclusive, se tuvo un enfrentamiento con presuntos criminales que provocó la muerte de más de 10 comuneros, el pasado mes de enero. Por ello es que los líderes indígenas tomaron la decisión de no dejar entrar a sus territorios a personas ajenas a ellos.

Esto incluía el ingreso de personal del Instituto Nacional Electoral, porque la situación que vivían los comuneros les hacía desconfiar de todo contacto con el exterior. Por ello, inicialmente se tomó la decisión de oponerse a la realización de las votaciones.

Sin embargo, el titular del INE en el estado manifestó que apenas el pasado miércoles 28 de abril recibió la autorización de llevar a cabo los trabajos para organizar la elección en estas localidades.

Ante ello, se inició de inmediato los trabajos de la primera etapa de capacitación. Posteriormente se realizará el nombramiento de los funcionarios de casilla, con habitantes de esas comunidades.

Después de ello se les entregaran sus nombramientos y se llevaría a cabo la segunda etapa de capacitación, ya para que queden integrados debidamente los funcionarios de casillas.

No obstante, el titular del INE lamentó que todavía hay municipios de la Meseta Purépecha cuyas comunidades todavía no acceden a que se instalen las casillas en sus territorios.

Ante ello, apuntó que se continuará con las negociaciones, para pedirles que permitan la realización de las votaciones y se garantice el derecho humano de sus habitantes de elegir a sus representantes.

Comments

comentarios