Viola Constitución Estatal Planilla de Ixtláhuac: Salomón Rivera

Zitácuaro, Michoacán.- Integrantes de la planilla municipal de la alianza Va por México, encabezada por Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela han violado el artículo 119 de la Constitución de Michoacán, denunció el cirujano Salomón Rivera Camacho, en un escrito dirigido al titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El documento, recibido este 11 de mayo en el IEM y en el Instituto Nacional Electoral (INE), pide a Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del organismo de elecciones de Michoacán, que se atienda esta denuncia.

Rivera señala que es necesario que se revise la procedencia del registro de la planilla a síndico y regidores por el municipio de Zitácuaro de la alianza Va por México (que en estado se llama Equipo por Michoacán).

Agrega que algunos integrantes de esa planilla no cubrieron el requisito de solicitar licencia de su cargo 90 días antes de la elección, lo que resulta contrario a la Constitución de Michoacán.

El médico apunta que, además, esta situación es inequitativa para los demás contendientes en el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades del municipio de Zitácuaro.

Se dirige a Ignacio Hurtado y le recuerda que él es el titular de organismo que debe de ser garantía de legalidad, certeza e imparcialidad que debe de regir la vida de estos institutos autónomos.

Para documentar su dicho, Rivera Camacho adjunta una copia de la planilla registrad por Va por México, así como del artículo 119 de la Constitución de Michoacán.         El citado ordenamiento menciona los requisitos a cumplir para poder ser electo presidente municipal, síndico o regidor, en el estado de Michoacán.

Hay 7 incisos en el artículo 119. Pero en el número IV dice lo siguiente:

“No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni tener mando de fuerza en el Municipio en que pretenda ser electo, durante los noventa días anteriores a la fecha de la elección; si se trata del Tesorero Municipal, es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas por el Cabildo o por el Congreso del Estado, según corresponda”.

El firmante indica que hay integrantes en esta planilla que no cumplieron con este requisito legal. Por lo tanto, no deberían de haber sido autorizadas sus candidaturas.

Comments

comentarios