Endeudaron al Ayuntamiento y hay Riesgo de que no Pague

Zitácuaro.- Zitácuaro fue de los 6 municipios de México que más aumentó su deuda en 2020 y que este año tendrá problemas para liquidar los préstamos a corto plazo, señaló la calificadora internacional Moody’s, al hacer un análisis de riesgo de estados y Ayuntamiento del país.

En el caso de Zitácuaro y otros 5 municipios, tras aumentar su deuda a corto plazo en 2020, en el marco de la pandemia del covid-19, la calificadora teme que Zitácuaro esté en riesgo de incumplir con sus obligaciones financieras.

Esto, luego de que, como lo marca la ley, se debe de liquidar todo crédito a corto plazo adquirido el año pasado tres meses antes del cambio de gobierno municipal, que se llevará a cabo el primero de septiembre de este 2021.

La calificadora se refirió a Zitácuaro como uno de los seis municipios del país que están en la mira como los que enfrentan “mayor presión” para pagar la deuda a corto plazo. Los otro son: Toluca, Tuxpan, Nicolás Romero, Oaxaca de Juárez y Villahermosa.

De acuerdo al análisis de la calificadora de riesgo internacional, los municipios de México aumentaron su deuda a corto plazo un promedio de 92 por ciento en 2020; entre ellos, reitera la expresa financiera, está Zitácuaro.

Explica que según la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la deuda a corto plazo se debe de saldar tres meses antes del cambio de administración. En este caso, Zitácuaro enfrentará “el reto” de liquidar todos los préstamos que solicitó en 2020.

La empresa con sede en Nueva York, Estados Unidos, agregó:

“Si bien la mayoría de los emisores calificados tienen liquidez suficiente para cubrir la deuda de corto plazo que vence en 2021, algunos de ellos (como Zitácuaro), con una posición de efectivo limitada y balances significativos de deuda de corto plazo, se verán presionados debido al requerimiento de liquidar todos los préstamos”.

Pero, inclusive, Moody’s explica que una vez que se lleven a cabo los cambios del gobierno municipal, los indicadores de liquidez se mantendrán débiles; esto es, que el próximo Ayuntamiento tendrá dificultades financieras.

Comments

comentarios