Amenazan a Comerciantes Para Obligarlos a Votar por Ixtláhuac

Zitácuaro.- Bajo amenazas, comerciantes de Zitácuaro tendrán que votar, obligatoriamente, por Antonio Ixtláhuac Orihuela a la presidencia municipal, o perderán sus espacios de venta y algunos servicios vitales, como el agua.

Por separado, comerciantes del tianguis que se instala los jueves en Zitácuaro, como locatarios del mercado principal Melchor Ocampo, denunciaron ante este medio las presiones que sus líderes les hacen para que se comprometan a votar por el candidato silvanista.

En el caso del tianguis que se ubica en las calles Guadalupe Victoria norte y González Ortega poniente, algunos comerciantes se acercaron a este medio para denunciar las amenazas que les han hecho.

La instrucción es apoyar a la fuerza al expresidente y candidato del PRI, PAN y PRD, Antonio Ixtláhuac Orihuela. De lo contrario, serán despojados de los espacios en donde se instalan a realizar sus actividades comerciales.

Esta advertencia es repetida jueves a jueves, por lo que algunos que no simpatizan con el exalcalde tienen temor de que les quiten su sustento, sólo porque desean elegir libremente a sus gobernantes.

También a los Locatarios

La violencia política como arma de promoción del voto es utilizada también en el mercado principal de Zitácuaro, Melchor Ocampo. Aquí, como la mayoría de los comerciantes son dueños de sus locales, no se les puede amenazar con quitárselos.

Sin embargo, hay otras formas. Resulta que integrantes de la Unión de Locatarios del Mercado Melchor Ocampo son obligados a apoyar y, en su momento, votar por Ixtláhuac Orihuela o les será desconectada la toma de agua.

Aunque cada locatario tiene su contrato y se encarga de pagar su servicio ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro, existe una llave general que puede ser desconectada para que no haya líquido en las tuberías que les surten.

De tal forma que esta es la manera en la que se les obliga a apoyar al candidato silvanista: o apoyan y votan por Ixtláhuac o se les cerrará la llave y no tendrán agua, acusan.

También están advertidos que no pueden compartir el agua de su toma con otros locatarios, de tal forma que todos tendrían, necesariamente, que someterse a la presión política.

Los comerciantes del mercado principal y los tianguistas se acercaron a este medio para que se denunciara esta forma de presión política, pero pidieron que sus identidades se reservaran porque temen represalias que les afectarían en su fuente de ingresos.

Comments

comentarios