Boicotea IEM Consulta Popular que Convocó en Crescencio Morales

Zitácuaro, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) boicoteó con su ausencia la consulta popular que la misma dependencia convocó en la tenencia de Crescencio Morales, a fin de que la población de este lugar decidiera acceder a su presupuesto directo. Sin embargo, los habitantes llevaron a cabo su asamblea, a pesar de este inconveniente.

Como la marca la legislación, en efecto, el IEM tiene la facultad para convocar a consultas populares en el caso de que las comunidades indígenas quieran acceder a su presupuesto directo.

En este caso el Instituto Electoral de Michoacán lanzó, en días pasados, la convocatoria para llevar a cabo la consulta. La cita era en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de El Tigre, este viernes 28 de mayo, desde las 9 de la mañana.

Pero fue el propio IEM el que no se presentó. El argumento fue que no se garantizaba la seguridad de los representantes de la dependencia. Autoridades de la tenencia señalaron que esta excusa fue falsa, puesto que ellos eran los más interesados en que se realizara esta consulta.

De hecho, se convocó a medios de comunicación para que fueran testigos de la actividad, puesto que querían que se informara de ello a todo el municipio. No obstante la ausencia del IEM, gran parte de los habitantes de la tenencia estuvieron presentes.

La gente decidió que, sin importar que los representantes electorales no estuvieran, la asamblea se llevaría a cabo como estaba convocada. Como señalaron que todas sus acciones obedecen a la decisión de la mayoría, el evento se llevó a cabo.

Al final, prácticamente todos los habitantes de la tenencia expresaron su apoyo a la gestión del presupuesto directo para Crescencio Morales. No sólo los habitantes de esa localidad luchan por este derecho de las comunidades indígenas. También lo hacen los de Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

Los representantes de Crescencio Morales señalaron que continuarán adelante con los trámites para acceder a su propio presupuesto, una vez que se tuvo el apoyo de la asamblea.

Comments

comentarios