Se Victimiza Ixtláhuac y Culpa de Despensas a Morena-PT

Zitácuaro, Michoacán.- Tras el escándalo del reparto y bodegas de despensas, el candidato del PRI, PAN y PRD a alcalde intentó evadir la responsabilidad al culpar a sus rivales de Morena-PT de ser ellos los dueños de los alimentos y los responsabilizó de su seguridad.

Antonio Ixtláhuac Orihuela, a quien apuntan como dueño de las despensas, realizó una conferencia de prensa este miércoles en donde culpó a su primo, Juan Carlos Orihuela Tello, candidato a diputado local por Morena-PT, de ser el dueño de las despensas. Además, lo acusó de tener gente armada que intimidaba a la policía.

En todo momento intentó librarse de la posibilidad de que las despensas fueran suyas y culpó a sus rivales de todo. Esto, a pesar de que quedó demostrado que los simpatizantes de Morena-PT no llevaban armas, no atacaron. Además, de que era claro que funcionarios municipales transportaban el material.

Pero no se quedó ahí. Esta intención de culpar de todo a sus rivales la llevó a las redes sociales y en publicidad pagada intentó aparecer a su primo como el responsable. Sin embargo, a pesar de que se intentó llenar Facebook con esta fake new, la gente en los comentarios la rechazaba e incluía enlaces a la información real.

Ixtláhuac insistió tanto en su inocencia que, al final de su conferencia, dijo que su primo Orihuela Tello sería responsable si algo le pasaba a él o a su familia.

Esta postura tuvo rápida respuesta de los candidatos de Morena-PT. En conferencia de prensa Juan Carlos Orihuela Tello, aspirante a legislador local; Mary Carmen Bernal Martínez, a diputada federal, y Rosa María Salinas, a alcaldesa, fijaron su postura.

Orihuela, quien fue el que encabezó el bloqueo de la entrega de despensas del pasado martes mostró evidencias que comprobaban que las dotaciones eran llevadas por funcionarios municipales. Además, señaló que la camioneta era del esposo de una maestra muy allegada a Ixtláhuac.

Además, mostró imágenes de la bodega en donde guardan más despensas y dejó claro que fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De hecho, dos funcionarios municipales quedaron a disposición de esta fiscalía federal, aunque dijo desconocer su habían sido puestos en libertad o no. Señaló que la investigación arrojará la verdad y, por su grado de responsabilidad, Antonio Ixtláhuac podría perder la candidatura.

Rosa María Salinas dejó en claro que todo lo argumentado por Ixtláhuac era una falsedad y que la propia gente era la que les informaba sobre el reparto de despensas, porque están cansados “de la corrupción”.

Mary Carmen Bernal puntualizó que se trata, evidentemente, de la comisión de un delito electoral y que a pesar de que está prohibido, todavía los partidos tradicionales tratan de comprar los votos de la gente.

El ambiente es tenso, porque los candidatos de la izquierda dejaron en claro que no permitirán el reparto de despensas en los siguientes días, previo a la elección.

Orihuela Tello recomendó a su primo Ixtláhuac que guarde las despensas y que las reparta después del día de las votaciones.

Comments

comentarios