Denuncian Alteración de Documentos Para Jubilación Ilegal en Sapa

Zitácuaro, Michoacán. – La alteración de documentos oficiales para la presunta jubilación ilegal de un empleado que apenas tiene 3 años de labor en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa), denunciaron trabajadores sindicalizados que temen que se pasen por alto sus derechos para beneficiar a otros.

De acuerdo a información proporcionada a este medio, el Sindicato de Empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sesapa) estaría en proceso de afiliar al trabajador mencionado.

Se trata de Homero Moreno, quien actualmente es de confianza y no tendría derecho a jubilación. Además, puede ser despedido con el cambio de administración municipal. El empleado llegó en el año de 2018, como pago político por auxiliar en la campaña de Carlos Herrera Tello, con quien tiene acercamiento.

Tiene el cargo de jefe de Departamento de contadores. Su salario es de 8 mil pesos a la quincena, que es de los más altos que se pagan en el Sapa. Con el aval del hoy candidato a la gubernatura, y gracias a su acercamiento al Sesapa, sería sindicalizado en breve.

Para ello, ya se alteró la documentación del sistema operador de agua para que aparezca como que su fecha de ingreso fue el primero de enero de 2002, y no el 1 de noviembre de 2018.

De tal forma que aparece, ya, con una antigüedad de caso 20 años y no los 3 que apenas va a cumplir. Aunque la norma del Sapa indica que para jubilarse, los sindicalizados deben de tener 25 años de trabajo, hay excepciones.

Una de ellas se llama pensión porcentuada, que le permitiría jubilarse con su antigüedad y recibiría aproximadamente el 70 por ciento de su salario actual. Eso significaría que obtendría, aun así, un buen salario seguro, sin hacer nada.

De hecho, el empleado tiene actualmente 38 años. Los trabajadores señalaron que sólo por medio de corruptelas y complicidades sería posible que alguien que no tiene ni la antigüedad ni el derecho obtenga este beneficio.

Inclusive, señalaron que ya se cometió un delito penal, con la alteración de documentos oficiales, para ponerle una antigüedad que o es la suya. Así que espera que esto no prospere y que se aplique la ley por las anomalías cometidas.

Comments

comentarios