Confirma el TEEM Triunfo de Morena-PT en Jungapeo

Jungapeo, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó el triunfo, en Jungapeo, de Norma Angélica Yáñez Sierra, candidata a alcalde de Morena-PT, quien ganó por una diferencia de cinco votos.

El triunfo de la candidata fue cuestionado por el Partido de la Revolución Democrática, mismo que obstaculizó el cómputo de los votos, de tal forma que la sesión tuvo que ser concluida por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

Como la diferencia fue menor del 1 por ciento, procedió la solicitud del candidato de la coalición PAN-PRD, José Lugo Rodríguez, de realizar conteo voto por voto. Sin embargo, la diferencia a favor de Yáñez Sierra se conservó.

Ante ello, correspondió al TEEM resolver las cuatro impugnaciones presentadas por quienes se ostentaron como candidatos a la elección municipal y el PRD. Tras el análisis de los argumentos, procedió determinar la nulidad de la votación recibida en la casilla 793, contigua 01.

Esto, porque el tercer escrutador de la casilla no se encontraba facultado para recibir la votación, puesto que no estaba inscrito en el listado nominal de la sección, ni en el encarte.

Sin embargo, a pesar de que los votos de esta casilla se descontaron del resultado total, el resultado final determinó que la ganadora, de la coalición Juntos Haremos Historia, aún era la ganadora, por lo que se ratificó su triunfo.

El TEEM también analizó el caso de la elección en Maravatío, en donde se presentaron tres impugnaciones, que fueron acumuladas en una sola. Al analizar los argumentos, se determinó anular las votaciones en las casillas 908 C1 y 912 C2.

Esto, porque las personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla no están inscritas en la lista nominal de la casilla ni de la sección respectiva. Esto modificó el resultado final del acta, pero no hubo cambio en el ganador, por lo que José Jaime Hinojosa Campa fue ratificado como alcalde electo.

Comments

comentarios