Otorga Tribunal Electoral el Triunfo a Movimiento Ciudadano en Angangueo

Angangueo, Michoacán.– Tras la cancelación de dos casillas que fueron robadas por hombres armados, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) modificó los resultados de la elección para presidente municipal y otorgó el triunfo a Movimiento Ciudadano.

Así, se revocó la constancia de mayoría que se había entregado a la candidata de Morena-PT, María Hilda Domínguez García, y ordenó que se le entregue al abanderado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Sánchez Sánchez.

Por mayoría, los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia que presentó Alma Rosa Bahena. Consistía en anular la votación de las casillas 57 continua uno y dos. Fue ahí en donde se presentaron hombres armados y se robaron las boletas electorales.

Con la cancelación de esta votación, los resultados se modificaron y beneficiaron a Sánchez Sánchez. Además, también se revocaron las constancias de síndico y regidores y deberán de extenderse nuevas a favor de quienes conforman la planilla del Movimiento Ciudadano, así como a quienes corresponda, por representación proporcional.

Sin embargo, la magistrada presidente del TEEM, Yurisha Andrade no avaló este proyecto de sentencia y fue la única que votó en contra. Esto, porque dijo que si bien se acreditó la existencia de actos ilícitos, cuando fue sustraído el material electoral, no se siguieron los criterios establecidos por la ley.

Lo anterior, en el sentido de privilegiar la voluntad ciudadana manifestada en los votos. Detalló que se debió de cumplir, en este caso, el principio de conservación de los actos válidamente celebrados.

En concreto, tomar en cuenta la información que se pueda obtener de las actas de escrutinio y cómputo, que fue lo que hizo el Instituto Electoral de Michoacán cuando entregó el triunfo a la coalición Morena-PT.

Comments

comentarios