Heredarán a Ixtláhuac Deuda de más de $100 Millones

Zitácuaro, Michoacán.- De entrada, el próximo gobierno municipal recibirá una deuda pública a corto plazo por más de 100 millones de pesos, según se deduce de la información consignada en el presupuesto de egresos 2021, que reconoce cuentas por pagar de más de 130 millones de pesos.

Aunque en el presupuesto anual se destinaron 22 millones 700 mil 145 pesos para el pago de deuda pública, esta cantidad cubrirá menos del 20 por ciento del capital y los más de 100 millones serán una carga que se pasará a la próxima administración.

Así lo establece el documento de egresos 2021, en el que se reconoce la millonaria deuda que equivale a cerca de la tercera parte de lo que se aprobó como presupuesto total para este año.

El documento, que fue aprobado por la mayoría de los regidores oficialistas del PRD, PAN y PRI, no desglosa cómo es que se aplicarán las dos terceras partes de los 22 millones 700 mil pesos que se aplicarán para el pago de deuda pública.

Y es que sólo establece el destino de 5 millones 660 mil pesos y no del total. Esto es, anota que de los casi 23 millones de presupuesto para deuda pública, 5 millones 200 mil pesos serán para finiquitar el crédito simple que se contrató con Banorte, el año pasado, para pagar nóminas.

Los otros 460 mil pesos se destinarán a pagar sólo los intereses que generaron, tanto el préstamo de Banorte, como de la deuda que se tiene con Banobras (Banco Nacional de Servicios y Obras) cuyo monto supuestamente se destinó a “proyectos públicos productivos”.

Del resto del presupuesto millonario para pago de deuda, 17 millones 40 mil 145 pesos, se destinarán al pago de adeudos de “ejercicios fiscales anteriores”, lo que se conoce como Adefas.

Lo que queda claro es que el presupuesto destinado al pago de deuda no liquida ni el 15 por ciento del capital de los adeudos y que el próximo gobierno recibirá una carga superior a los 100 millones de pesos.

Comments

comentarios