Zitácuaro

Investiga ASM al Alcalde, Síndico y Tesorero de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- El alcalde, síndico y tesorero de Zitácuaro son investigados por faltas graves durante su administración, indicó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

Expresó que las faltas graves a las que se refiere son, principalmente, la falta de comprobación de gastos en general y de recaudación, y que en algunos casos ameritarían la cárcel.

Indicó que este problema existe en 80 municipios del estado, aunque algunos ya presentaron pruebas. Apuntó que las indagatorias vinculan al alcalde, el síndico y tesorero de cada Ayuntamiento, como responsables por igual por estas irregularidades.

No obstante, precisó que de los 80 municipios mencionados, entre los más señalados está Zitácuaro. Por otro lado, también acumulan irregularidades geaves Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

En otros casos, hubo municipios que se acogieron al beneficio de la multa cuando la falta de comprobación de gastos en general y recaudación era considerada como no grave. Pero no fue el caso de Zitácuaro.

Aguirre Avellaneda explicó que en este momento se encuentran en la línea de investigación, ya que la integración de pruebas ya fue realizada.

Por otro lado, explicó que la ASM se encuentra en alerta ante la posibilidad de que algunos municipios intenten subastar sus bienes para pagar aguinaldos o hacer frente a otros compromisos institucionales.

Dijo que no se permitirá y que, en caso de hacerlo, se calificará esta acción como grave. El auditor michoacano detalló que para realizar la venta se tiene que autorizar por el cabildo. Además, se tiene que hacer, forzosamente, una licitación.

Asimismo, la convocatoria se debe de publicar en un medio nacional, no local ni estatal. De la misma forma, se requiere subir la información en el periódico nacional, de acuerdo a lo que marca la ley.

En el caso de faltas graves, subrayó Miguel Ángel Aguirre, se puede alcanzar hasta cárcel, porque la auditoría realiza, paralelamente, procesos administrativos y penales.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano