Da Tribunal Electoral Federal Primer Revés a Carlos Herrera

Zitácuaro, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dio su primer revés al excandidato a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello. Esto, porque ratificó la sentencia de los magistrados estatales, quienes rechazaron la impugnación de la Revolución Democrática en la elección del distrito de Múgica.

Al igual que los integrantes del Tribunal Electoral Estatal de Michoacán (Teem), los integrantes de la Sala Toluca del Tepjf consideraron que la impugnación fue presentada fuera de tiempo y, por lo tanto, no era necesario entrar a su análisis.

Los magistrados puntualizaron que el juicio de inconformidad debió de presentarse dentro de los 5 días siguientes, contados a partir de las 24 horas de que concluyó el cómputo respectivo.

De acuerdo a los integrantes del Teem, que también respaldaron los magistrados federales, el plazo venció el 14 de junio, a las 19:58 horas. Pero el PRD presentó el juicio hasta el día siguiente.

Para tratar de justificar la presentación extemporánea, el PRD sostuvo que los cómputos terminaron el día 10, en lugar del 9. Inclusive, inserta una imagen que, supuestamente, pertenece al acta de cómputo distrital, que tiene fecha del 10, sin precisar hora.

Pero, señalan los magistrados, ni en la demanda de juicio de inconformidad, ni en la documentación que les turnaron, se proporcionó el original de la mencionada acta, o algún otro medio que respalde su afirmación de que el cómputo distrital concluyó el 10.

Al contrario, en el expediente del juicio estatal sí se incluye una copia certificada del acta de la sesión de cómputo y de la misma del cómputo distrital. Estas son documentales públicas con valor probatorio pleno y señalan que el cómputo concluyó el 9 de junio, a las 19:58 horas.

De tal forma que se ratificó la sentencia del Teem, por lo que el cómputo distrital de Múgica para la elección de gobernador quedó en firme.

Comments

comentarios