Garantiza Ramírez Bedolla a Mazahuas y Otomíes Recurso Directo

Zitácuaro, Michoacán.- Las comunidades mazahua y otomí, del Oriente del Estado, tendrán garantizado el derecho para ejercer el presupuesto directo y respeto a su autogobierno de pueblo originario, afirmó el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo que sostuvo con representantes de los pueblos mazahua, purépecha y otomí. Ramírez Bedolla apuntó que desde el primero de octubre próximo cambiará la forma en la que se ha tratado a los pueblos originarios.

Esta reunión se llevó a cabo en pleno corazón de la Meseta Purépecha, en la localidad de San Felipe de los Herreros. Ahí estuvieron presentes las autoridades comunales y tradicionales de las comunidades indígenas zitacuarenses de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

Se trata de las localidades que han peleado desde hace más de un año por recibir su presupuesto directo, ante la poca atención que dicen recibir de las autoridades municipales y estatales.

Ramírez Bedolla señaló que la nueva Ley Orgánica Municipal que entró en vigencia en el estado reconoce los autogobiernos indígenas. Además, contempla el ejercicio de los presupuestos directos y participativos.

Ante estos planteamientos, representantes de comunidades purépechas que ya ejercen su presupuesto directo señalaron que a partir de que reciben de forma directa el recurso que les corresponde, han sido abandonados por el gobierno estatal en los rubros de seguridad y justicia.

Un representante de Pichátaro mencionó que el gobierno municipal les ha cerrado las puertas. Y señaló que piden una relación de diálogo y respeto, que no haya más discriminación hacia los indígenas.

Ante ello, el gobernador electo se comprometió a que desde el primero de octubre habrá una nueva relación de su administración con los pueblos indígenas. Habrá entendimiento pleno a sus formas de organización y colaboración en todas las áreas.

Comments

comentarios