Dejará Silvano más Deuda Pública y Déficit Milmillonario

Zitácuaro, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo no sólo heredará un estado más endeudado que cuando asumió el poder. También dejará un déficit en el gasto anual 2021 de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Ese es el panorama financiero que, de acuerdo a estudios, calcula el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, que recibirá de Aureoles Conejo, con cuya administración recién inició el proceso de entrega-recepción.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, el estado tiene una deuda a largo plazo de 20 mil 400 millones de pesos. Esta corresponde a los adeudos que se tienen con las instituciones bancarias.

La mayor parte de esta cantidad, Silvano la heredó de sus antecesores. Pero no sólo no ha disminuido el monto de los créditos, como lo prometió al inicio de su administración, sino que contribuyó a incrementarla.

Esto es, de acuerdo a los mismos registros de Hacienda, Silvano recibió de la administración anterior a la suya, gobernada por el PRI, pasivos por 17 mil 472 millones de pesos. Es decir, durante su gobierno sumó a esta cantidad 3 mil millones de pesos.

Además, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el gobierno del perredista Aureoles Conejo le dejará un déficit de 5 mil millones de pesos para pagar a más tardar a finales de año.

No sólo el gobernador michoacano dejará grandes adeudos. Lo mismo sucederá en otras entidades que donde en las próximas semanas llegarán nuevas administraciones. Tales son los casos de Nuevo León, Sonora y Baja California. Esta última, gobernada por Morena.

Incluso, el diario Reforma indica que en las entidades en las que la situación financiera es grave, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobernadores electos le pidieron que la federación ya no les deposite más dinero a las administraciones que se van.

Comments

comentarios