Aprueba Cabildo Nuevo Reglamento Municipal Para Pueblos Indígenas

Zitácuaro, Michoacán.- El cabildo de Zitácuaro aprobó un nuevo reglamento municipal para los pueblos indígenas. Esta norma incluye los requisitos que deben de cumplir las comunidades originarias del municipio para obtener su presupuesto directo.
La regidora Nely Verenice Bernal Martínez, integrante de la comisión que tuvo a su cargo la creación del reglamento, señaló que esta norma era necesaria, ante los cambios que ha habido a nivel estatal y nacional en la legislación relacionada con los pueblos indígenas.
Se trata de una guía administrativa que se adaptó a los ordenamientos nuevos, para normar la relación que se tenga con los pueblos indígenas. Apuntó que se hacía urgente, ante los movimientos de diversas tenencias en relación a una mayor autonomía.
Bernal Martínez indicó que aunque el reglamento tiene una dedicatoria especial a las comunidades mazahuas-otomíes del municipio, no se basó en una consulta a las localidades, sino más bien en adecuarse a las nuevas leyes relacionadas con los pueblos originarios.
No obstante, comentó que la comisión del cabildo encargada de la creación de este reglamento, que es la de Asuntos Indígenas, está encabezada por el regidor Lázaro Gabriel González, originario de la comunidad de San Felipe los Alzati, de origen otomí. De ahí que se haya contemplado el punto de vista de los pueblos originarios.
Las comunidades que estén interesadas en obtener mayor autonomía y un presupuesto directo deberán de consultar este reglamento y cumplir con los requisitos que se piden para poder acceder a esos beneficios, por ser pueblos de origen indígena.
Neli expesó que, debido al que a la actual administración municipal le restan sólo unos cuantos días para concluir, su aplicación le corresponderá al próximo Ayuntamiento, que inicia el primero de septiembre.
Asimismo, dijo que el próximo cabildo podrá, de acuerdo a su punto de vista, realizar modificaciones y adecuaciones al reglamento, si así lo consideran necesario.

Comments

comentarios