Destaca Diputada Apoyos Sociales y Reformas Constitucionales en Tercer Informe

Zitácuaro, Michoacán.- Reformas constitucionales que garantizan programas sociales para quienes más lo necesitan, el acceso a la salud de forma gratuita y la protección de grupos vulnerables y la soberanía nacional fueron de los mayores logros legislativos de la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez.

Lo anterior quedó plasmado en el tercer informe de labores que realizó la legisladora, de forma virtual, pero abierta a toda la población del distrito, en donde quedó de manifiesto su vocación de servicio al ir más allá de lo que marca su obligación como diputada federal.

Esto fue patente con los programas sociales que, con recursos propios y en la medida de sus posibilidades, ha impulsado en favor de las personas que menos tienen y que encontraron en ella un apoyo a su problemática.

Ante representantes del PT, Morena y Verde Ecologista, los partidos que la postularon nuevamente para que regrese a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura que iniciará el primero de septiembre, Bernal hizo un recuento de las reformas constitucionales que se lograron, en beneficio de los mexicanos.

Dijo que estos tres años fueron de grandes retos personales y políticos. En este periodo se logró consolidar la austeridad en la Cámara de Diputados y liquidar la antigua costumbre de los legisladores de “gestionar” dinero para obras, del cual obtenían cierta cantidad, conocida como moche.

Asimismo, comentó que en su calidad de titular de la Comisión de Seguridad Social logró impulsar cambios en favor de los trabajadores, como las licencias de trabajo para padres con niños con cáncer.

De la misma forma logró que los trabajadores pudieran alcanzar el beneficio de la jubilación con menos semanas cotizadas y un incremento en su pensión mensual.

La diputada destacó que de las más significativas modificaciones de la Constitución fueron las que garantizaron la continuidad, más allá de este gobierno, de las becas a personas discapacitadas, de la tercera edad y estudiantes. Asimismo, la atención médica gratuita.

Otro cambio fue en la inclusión de delitos que anteriormente poco se castigaban al rango de graves y que ameritan prisión preventiva. En ese sentido está el feminicidio, la corrupción y la desaparición forzada.

Destacó que se logró la revocación de mandato y señaló que gran parte de esta iniciativa fue tomada de la propuesta que ella misma presentó cuando llegó a la cámara. Otro logro fue cancelar la condonación de impuestos, que generalmente beneficiaban a los grandes empresarios.

Hizo un recuento de los apoyos, que fueron decenas, por cientos de miles de pesos, como las que permitieron que numerosos ciudadanos accedieran a consultas de especialidad; también se apoyó a jóvenes y estudiantes en diversos temas, como viáticos, útiles escolares y zapatos.

Cientos de personas recibieron lentes a bajo precio. Durante la pandemia, no sólo fue la primera en reaccionar para atender a la gente, sino que distribuyó oxígeno, medicamentos y al menos 3 mil despensas gratuitas. Los logros siguen y la gente lo ha reconocido.

Bernal destacó que lo que más disfrutó en estos tres años fue la cercanía con la gente, la visita a las comunidades y atender a cientos de ciudadanos, cada semana, en su oficina. Su premisa fue y será la de servir con el corazón.

Mary Carmen expresó que está contenta, satisfecha pero, sobre todo, profundamente agradecida. Y quiere que la gente sepa que es una diputada cercana a la gente, que regresa y que camina.

Comments

comentarios