Rechazó Cabildo Anterior Legalizar Deuda de $100 Millones Para Ixtláhuac

Zitácuaro, Michoacán.- En una acción sin precedentes, minutos antes de concluir su administración, los integrantes del cabildo votaron en contra de validar la deuda a corto plazo, por casi 100 millones de pesos que se entregará al nuevo alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela.

La deuda fue presentada al cabildo por el tesorero, Rafael Sánchez Martínez, y fue votada en una sesión de cabildo extraordinaria que dio inicio a las 10 de la noche del 31 de agosto de 2021, a minutos de concluir esta administración.

Es un total de 92 millones 722 mil 105.8 pesos cuyo pago será responsabilidad de la administración entrante. Sin embargo, se desconocen las consecuencias legales de haber rechazado el pasivo del cierre del Ayuntamiento 2018-2021.

De acuerdo al informe del tesorero, estos recursos por pagar a corto plazo se conforman por dos cuentas, con sus respectivas subcuentas.

La primera se llama Cuentas por pagar a corto plazo y es por 18 millones 466 mil 750 pesos y 80 centavos. De acuerdo al reporte del tesorero, aquí se incluyen adeudos por 8 millones 162 mil 299 pesos y 93 centavos que se tienen con proveedores de materiales, suministros y servicios.

Asimismo, 3 millones 202 mil 712 pesos que se tienen con “acreedores diversos”; es decir, personas u empresas a las que no se tienen identificados, pero que se les debe de pagar a corto plazo.

937 mil 185 pesos se les deben a contratistas por obras públicas a quienes se tendría que pagar a corto plazo. Por concepto de becas, se tiene un adeudo de 150 mil pesos con los beneficiarios.

Por compra de bienes y servicios de Ayuntamientos anteriores se arrastra una deuda por pagar a corto plazo por 5 millones 446 mil 837 pesos. Asimismo, a empleados municipales se les deben un total de 115 mil 220 pesos.

El grueso de la deuda se tiene en la cuenta retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo. Aquí, la suma que le dejarán a Ixtláhuac es de 74 millones 255 mil 355 pesos y 06 centavos.

La deuda más grande se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda. A esta dependencia no se le han pagado 36 millones 992 mil 815 pesos.

Se trata del Impuesto Sobre la Renta que el Ayuntamiento les retuvo a sus trabajadores, cuyo dinero debía de entregar al SAT, pero no lo hizo y ahora el nuevo Ayuntamiento se tendrá que hacer cargo.

Otros adeudos millonarios son también de impuestos, como el 3% retenido sobre nómina, por 20 millones 74 mil 944 pesos; retenciones por pagar de ejercicios anteriores, por 8 millones 893 mil 868 pesos; aportaciones al ISSSTE no pagadas, por casi 5 millones de pesos, entre muchas otras.

No se explicó qué sucederá ahora que el cabildo votó en contra de validar estos pasivos que recibirá Antonio Ixtláhuac Orihuela. De hecho, los mismos regidores desconocían las consecuencias de su voto, por lo que lo único que se generó es incertidumbre.

Comments

comentarios