Arranca el Programa Septiembre, mes del Testamento, en las Notarías

Zitácuaro, Michoacán.- Junto con el mes patrio volvió a arrancar el programa Septiembre, mes del Testamento, que se pone en marcha en las notarías públicas de la ciudad, al igual que en todo el país.

Carlos Félix López Maciel, notario público número 74 de Zitácuaro, comentó que este programa parte de un convenio que las asociaciones de fedatarios, tanto estatal como nacional han firmado en el gobierno michoacano y la Secretaría de Gobernación.

Este convenio establece que se darán facilidades a los ciudadanos para que puedan hacer su testamento. Ello, a través de un pago de 2 mil 100 pesos, por lo que se pueden heredar las posesiones de manera general a los descendientes.

López Maciel señaló que este tipo de testamento es el que indica que, en general, los bienes se le dejan a tal o cual persona o personas, sin especificar propiedad por propiedad. De lo contrario, el precio ya sería distinto.

El notario reconoció que con los años que se ha aplicado este programa se ha logrado crear la cultura de hacer testamentos. De esta manera, cuando el propietario fallece se evitan conflictos y situaciones de indefinición e indefensión de parte de los descendientes.

Agregó que el programa se mantiene en el mes de octubre. Apuntó que normalmente, el 70 por ciento de las personas que realizan testamentos son mayores de 50 años.

Explicó que es así porque las personas más jóvenes todavía no tienen bienes que heredar o tampoco hijo o esposa a las que puedan dejar sus posesiones, lo que sí sucede ya con la gente mayor de 50 años.

Testamentos y Covid

Carlos Félix expresó que una situación inusual fue que en diciembre, enero y febrero pasados incrementó la elaboración de testamentos. Esto fue muy raro, porque en esos meses era raro que se realizara este tipo de documentos.

Y dijo que esto se debió a que mucha gente mayor temía perder la vida por covid-19, por lo que anticipó este hecho y quiso dejar a sus descendientes amparados. Añadió que, desafortunadamente, en muchos casos estos testamentos sí fueron utilizados, porque ocurrió la muerte de muchos propietarios.

Comments

comentarios