Rebasa la Presa El Bosque su Nivel Normal, por Lluvias

Zitácuaro, Michoacán.- La presa de El Bosque ha rebasado su nivel normal a estas fechas, no así los otros dos embalses con los que conforma el Sistema Cutzamala, que registran volúmenes por debajo del 50 por ciento.

Las lluvias han contribuido a que, en general, en Sistema Cutzamala registre mejores niveles que a principios de año; sin embargo, todavía no se tiene la suficiente recaudación de agua como para hacer frente a las necesidades del próximo año.

En el caso de la presa de El Bosque, el máximo depósito de agua de la región Oriente de Michoacán, el nivel está en 82.41 por ciento. Esto es, superior al que tenía hace un año en estas mismas fechas, cuando todavía no llegaba al 80 por ciento.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó el porqué del alto nivel de El Bosque. Comentó que se debe a que desde hace varios meses no se ha extraído líquido de este embalse, para enviar a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Lo anterior, debido a que se realizan reparaciones en el canal Bosque-Colorines, que lleva el agua de esta presa al Estado de México, rumbo a la planta de saneamiento, de donde se bombea a la capital del país. Así que cuando se reanude la extracción, el embalse michoacano comenzará a bajar nuevamente su nivel.

En el caso de la presa de Villa Victoria, el nivel actual está en 46.02 por ciento de su capacidad, que es de 394 millones de metros cúbicos. En el caso del embalse de Villa Victoria, su volumen a la fecha es de 45.15 por ciento de sus 185 millones 731 metros cúbicos.

Los momentos más críticos de estos cuerpos de agua se registraron el 7 de junio de este año, cuando la presa Valle de Bravo registró un almacenamiento del 45.7% y la de Villa Victoria tenía apenas un 25.6%.

Además, El Bosque apenas contaba con un 33.7%, según informes de la dependencia federal. Lo anterior, debido a la sequía causada por la ausencia de lluvias durante la temporada del 2020.

Comments

comentarios