Inicia Mariposa Monarca su Migración Anual Hacia México

Zitácuaro, Michoacán.- En el norte de Estados Unidos el verano ha llegado a su fin. Las noches de vuelven más frías y los días se acortan. Esta es la señal que indica a la mariposa monarca que es hora de comenzar a volar al sur. El lepidóptero ha iniciado su migración anual a México, a donde llegará a principios de noviembre.

Cada año, las mariposas monarca viajan de Canadá a México, dijo Susan Jamison, voluntaria del Proyecto Mariposa Monarca.

“Se posarán en los cedros; estos árboles brindan protección. Se posarán por la noche y se acurrucarán para mantenerse calientes”, dijo Jamison.

Mientras se encuentran en la península de Stonington, los voluntarios etiquetan las mariposas para poder rastrearlas en México. En lo que va del año, los voluntarios han marcado 50 mariposas.

La información de etiquetado se envía al centro de etiquetado de la Universidad de Kansas. Si se encuentra una mariposa en México, la universidad envía un certificado a la ubicación original de la mariposa marcada.

“Durante los últimos 25 años, hemos recibido más de 20 certificados monarca marcados aquí en Stonington”, dijo Jamison.

En primavera, las mariposas monarcas comenzarán a viajar hacia el norte, pero estas no son las mismas mariposas que volaron hacia el sur.

“Podríamos tener la tercera o cuarta generación de monarcas que se fueron en esta época del año regresando a mediados de mayo”, dijo Jamison.

Un grupo de mariposas se detuvo en la península de Stonington a principios de esta semana. Los voluntarios dicen que debería haber algunos grupos más en las próximas semanas. Puede intentar ver las mariposas en Peninsula Point en el municipio de Bay de Noc.

Comments

comentarios