Zitácuaro

Acusan de muy Contaminante a Empresa que Anunció Inversión en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- Arauco, la empresa chilena que anunció la inversión más grande de la historia de Zitácuaro y que presume de respetuosa con el medio ambiente ha estado involucrada en escándalos y denuncias de contaminar el aire y envenenar el agua y las tierras en su país de origen.

Los escándalos han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación de aquel país del cono sur. Estos hechos podrían repetirse en Zitácuaro, si las autoridades del sector ambiental no aplican medidas y vigilancia permanente.

Por ejemplo, el medio Resumen publica una queja de vecinos de Horcones, provincia de Arauco, que denuncian la contaminación ambiental que genera su planta, que recién se sometió a una ampliación: https://resumen.cl/articulos/video-vecino-de-celulosa-arauco-denuncia-contaminacion-atmosferica-y-disminucion-del-agua-en-horcones.

El medio publica: “La contaminación atmosférica ha sido uno de los más evidentes y principales impactos generados por la planta de celulosa en Arauco. Esto debido a las emisiones contaminantes derivadas del proceso industrial”.

Además, indica:

“La contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S)”.

Pero no es un caso aislado. El medio español El País hace un reportaje sobre escándalos de Arauco. Y señala que esta empresa creció aceleradamente bajo el auspicio del régimen del dictador militar Augusto Pinochet.

Y señala que en 2004 “la firma protagonizó un escándalo medioambiental que se originó en los humedales del río Cruces, en la región de Los Ríos, al sur del país”. De hecho, apunta que la empresa ha sido cerrada en varias ocasiones por orden judicial.

Agrega: “A pocas semanas de poner en marcha una de las plantas, se denunció una grave contaminación de dioxinas y metales pesados en la cuenca que provocó la emigración masiva de aves silvestres.

Pese a que Arauco presume que sus áreas boscosas han sido protegidas “bajo estrictas normas internacionales”, como lo hizo en su anuncio de inversiones en Zitácuaro, los escándalos continúan.

Otro medio (https://www.rioenlinea.cl/el-estado-demando-a-celulosa-arauco-por-dano-ambiental-en-el-rio-cruces-tras-contaminacion-en-2014/) habla de caso que causó escándalo en Chile.

“El Estado de Chile presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda por daño ambiental contra Celulosa Arauco, luego de un episodio de contaminación ocurrido el verano de 2014, donde se originó una mortandad de peces”.

Y es que no sólo se habla de la contaminación ambiental por los vapores que se arrojan al cielo, como consecuencia de su proceso industrial, sino también de las aguas contaminadas por lo que le denominan el “licor verde”.

Asimismo, la empresa es dueña de grandes extensiones de bosques en varios países de Sudamérica. Prácticamente ha establecido un monopolio. Y aunque siembra árboles, la contaminación no cesa, porque campesinos vecinos de sus áreas forestales se quejan de la muerte de aves y abejas por los pesticidas que utilizan en sus procesos.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano