Zitácuaro

Da Tribunal Electoral Revés al Ayuntamiento de Zitácuaro

Orden registrar al jefe de tenencia de Ziráhuato para que contienda por reelección

Zitácuaro, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dio un revés a la decisión del Ayuntamiento de Zitácuaro de negar el registro al actual jefe de tenencia de Ziráhuato de los Bernal para buscar la reelección.

En sesión transmitida vía Zoom, el tribunal analiza el juicio para la protección de los derechos político-electorales, presentado por Daniel Martín Orozco García, jefe de tenencia y su suplente, luego de que se les negó el registro para volver a contender por el cargo.

Los magistrados señalaron que la negativa se funda en la falta de presentación de carta de no antecedentes penales y constancia de modo honesto de vida; ambos, requisitos que marca la convocatoria para la elección de jefes de tenencia de Zitácuaro.

Sin embargo, el TEEM consideró que no se puede condicionar el registro a la presentación de la carta de no antecedentes penales, porque sería atentar con el derecho a la presunción de inocencia. Ante esto, consideraron fundado el agravio del quejoso.

Asimismo, en cuanto a la constancia de modo honesto de vivir, para extenderla se pide la carta de no antecedentes penales, por lo que se consideró que el requisito atenta contra los derechos del jefe de tenencia.

Luego de tales argumentos, por unanimidad, se ordenó revocar el oficio que extendió la Secretaría del Ayuntamiento de Zitácuaro, en el que negó el registro a Daniel Orozco y su suplente.

Acto seguido, ordena que se le otorgue el registro negado para que pueda participar en la elección de jefe de la tenencia de Ziráhuato.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano