Rescatar Variedades de Maíz Criollo Finalidad de la Feria Regional

Zitácuaro- Rescatar las variedades de maíz criollo producidos por los pueblos indígenas del Oriente del estado, como parte de la conservación de su cultura e identidad, es la finalidad de la feria regional sobre esta semilla, que se llevará a cabo en esta ciudad.

Por ello, por cuarto año consecutivo se lleve a cabo esta actividad, llamada Feria Regional del Maíz Criollo, que el 28 de marzo tendrá como sede la plaza principal de Zitácuaro, a partir de las 10 de la mañana.

Se trata se revalorar la importancia de la semilla original de los pueblos del Oriente, ante la invasión del maíz transgénico, producido por grandes corporaciones; se trata de semilla tratada genéticamente que da mayor rendimiento por hectárea, pero que alimentan menos y dañan la salud, apuntó el regidor Daniel Jaramillo, de la Comisión Indígena.

Con este evento se pretende crear conciencia del valor cultural, cosmológico, alimenticio, agrícola que significa preservar los maíces criollos, dijo el ecologista Víctor Manuel Torres Morales.

Abundó: hay que abrir el panorama oscuro en que nos pone la autorización de siembras experimentales y comerciales de maíces transgénicos en nuestro país. Éstos implican amenazas para la salud ambiental y humana; pero, sobre todo, pérdida de nuestras variedades criollas.

El regidor Jaramillo comentó que el problema es que si bien el maíz criollo es de mejor calidad y valor nutricional, su rendimiento es poco: una tonelada por hectárea, contra 6 toneladas de la semilla mejorada y transgénica.

Así que el festival pretende, además de difundir y dar a conocer las variedades de maíces criollos, capacitar a los campesinos para que aumenten el rendimiento. La meta es obtener al menos 4 toneladas por hectárea.

En la feria participarán agricultores de los municipios de Áporo, Senguio, Ocampo, Angangueo, Susupuato y Zitácuaro. De inicio se realizará una ceremonia mazahua de agradecimiento al maíz.

Habrá dos conferencias magistrales de especialistas en el tema: Verónica Villa, de la organización internacional ETC Group, y Adelita San Vicente, de la agrupación Semillas de Vida. Lo principal será la exposición, venta e intercambio de semillas de maíz criollo, así como degustación de platillos tradicionales.

Comments

comentarios